"Es un acto de justicia, no de dignidad. La dignidad la perdieron quienes ordenaron su muerte"
Cyl dots mini

"Es un acto de justicia, no de dignidad. La dignidad la perdieron quienes ordenaron su muerte"

El sobrino de Silvestre López López, Juan Luis López Rubio, con los restos de su familiar.
Ver album

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia entrega los restos mortales de siete represaliados durante la Guerra Civil e inhumados sin identificar en Castillejo de Martín Viejo.

"Es un acto de justicia, no de dignidad. La dignidad la perdieron los que dieron el golpe de Estado, los que ordenaron la muerte de estas personas y las que los llevaron a cabo". Son las palabras de la presidenta de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, Luisa Vicente, durante el acto de entrega de los restos de siete represaliados durante la Guerra Civil, depositados en una fosa común en el cementerio de Castillejo de Martín Viejo e identificados 85 años después. "Se hace un poco de justicia hacia ellos. No tenían ni una sepultura digna", añadió.

 

El acto de esta mañana ha sido el colofón de un proceso de investigación, excavación e identificación de los restos humanos. Salamanca Memoria y Justicia los localizó y la Sociedad de Ciencias Aranzadi los exhumó. La directora de la exhumación y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Lourdes Herrasti, explicó que en principio buscaban a cuatro personas enterradas "a seis metros de la puerta de la capilla", según constaba en la documentación hallada: les localizaron apilados unos sobre otros y con restos de arpillera en derredor. "Les mataron sobre el puente del río Águeda" en Ciudad Rodrigo y los cuerpos "aparecieron flotando", fueron envueltos en arpillera y enterrados superpuestos en Castillejo de Martín Viejo, sin más identificaciones. Ahora se sabe que se trata de Silvestre López López, Ángel Cerezo Hernández, Vicente Díaz Sáez y Antonio García Herrero.

 

A un par de metros localizaron otros dos cuerpos apodados como "los carabineros" porque junto a ellos había botas militares. Salamanca Memoria y Justicia cree que podrían ser vecinos de Cilleros, en Cáceres, y solicita colaboración ciudadana para identificarles. El séptimo y último cuerpo, cerca de los anteriores, era Antonio Campano Rodriguez, 'el confitero': padecía cojera, vendía chucherías a los niños de Ciudad Rodrigo y fue identificado hace apenas unos días gracias a una vecina que vio el cuerpo cuando era una niña. 

 

 

El momento más emotivo de la mañana fue la entrega de los restos de Silvestre López a su sobrino, Juan Luis López, el único familiar localizado de todos los asesinados. Éste, notablemente emocionado, comentó que siempre creyó que su tío había muerto en la Guerra, "una desgracia más" de aquel conflicto, hasta que hace unos años le hablaron de un libro del investigador Ángel Iglesias Ovejero en el que hablaba de la represión franquista en Ciudad Rodrigo y mencionaba a Silvestre 'el Mora', apodo de su familia paterna. Cuando Silvestre fue ejecutado "tenía 23 o 24 años". Sus huesos se depositarán en un nicho cedido por el Consistorio de Ciudad Rodrigo, junto a los de los otros tres cuerpos que le acompañaban y el de 'El Confitero'. Los 'carabineros' se quedarán en el camposanto de Salamanca hasta que sea posible identificarles. 

 

El secretario de transparencia, ordenación urbana, acción exterior y vocal del Consejo Asesor de Memoria Democrática de la Junta de Castilla y León, José Miguel García, finalmente, comentó que era "un honor" participar en el acto y alabó la "encomiable" labor de Memoria y Justicia y la sociedad Aranzadi. La Junta "impulsará" nuevas relaciones con ambas entidades. García concluyó su alocución recordando el famoso discurso de "paz, piedad y perdón" pronunciado por Manuel Azaña en los últimos compases de la Guerra Civil y su trasfondo de "concordia y reconciliación".

Comentarios

lopez 09/10/2021 11:39 #4
¿Qué clase de personas pueden fusilar en un puente, para ahorrarse el entierro que lo hace el mismo río, a alguien tan entrañable como "el confitero"?
Pepito el tocapelotas 08/10/2021 23:52 #3
Luisito ¿ Me puedes dar información de calles..........? gracias
Luis 08/10/2021 18:18 #2
Si no voy errado, a los represaliados del bando vencedor se les han hecho y dedicado toda clase de monumentos, cruces, placas, calles, funerales.....Parece que de eso no te acuerdas, Pepito.
Pepito el tocapelotas 08/10/2021 17:30 #1
Creo que represaliados se dieron en ambos bandos, no solo en uno. Ya está bien.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: