¿Es Salamanca una ciudad ruidosa?

Imagen del mapa del ruido del centro de la capital

Un 11,27% de la población de Salamanca se ve afectada por valores superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud por el día, mientras que un 26,57% de los ciudadanos se ve afectado en horario nocturno.

La contaminación acústica condiciona nuestro día a día y se ha convertido en "una amenaza infravalorada", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). O lo que es lo mismo, el ruido que escuchamos y con el que convivimos diariamente tiene una influencia negativa si se superan los decibelios permitidos por este organismo.

 

De hecho, no somos demasiado conscientes de que una exposición prolongada puede afectar a nuestra salud a través de efectos en el sueño, enfermedades cardiovasculares o trastornos relacionados con la audición.

 

En España cerca de 9 millones de personas soportan niveles de ruido superiores a los 65 decibelios (dB) recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el horario diurno, según el último Informe de Ruido y Salud DKV-GAES.

 

La fuente principal de ruido en los ambientes urbanos sigue siendo el tráfico, que es el causante de más del 80 por ciento de la contaminación acústica que se registra en las ciudades españolas. A nivel europeo, alrededor del 40 por ciento de la población está expuesta a niveles de ruido por culpa del tráfico superiores a los 55 decibelios.

 

Y, como no, Salamanca no es una ciudad ajena a este tipo de problemática, que pasa desapercibida en nuestro día a día, pero que está ahí. Quizá muy pocos sepan, que un 11,27% de la población de la ciudad está expuesta a niveles de ruido superiores a los recomendados por el día, mientras que la cifra se eleva al 26,57% si se toma como referencia el horario nocturno.

 

O lo que es lo mismo, un total de 16.335 salmantinos (tomando como referencia el último padrón municipal) se ve afectado por niveles superiores de ruido por el día, mientras que 38.512 sufre este hecho en el horario nocturno, según los datos del ministerio de Agricultura.

 

La recomendación de la OMS es no superar el tope de 65 decibelios de ruido durante el día y los 55 decibelios durante la noche. Una recomendación que no siempre se cumple.

 

CONSULTA EL MAPA ESTRATÉGICO DEL RUIDO DE SALAMANCA DE 2012.

 

LAS CIUDADES MÁS RUIDOSAS

 

De acuerdo a la última comunicación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a la Comisión Europea, correspondiente a marzo de 2016, el concello de Vigo es, proporcionalmente, la aglomeraciones urbana de más de 100.000 habitantes más ruidosa de España.

 

El 53,6% de la población está expuesto a un nivel de ruido superior a lo recomendado por la OMS para el día y el 71% a lo recomendado por la noche. La gran mayoría de ese ruido en Vigo proviene del tráfico rodado, hasta el punto de representar el 85,67% de población expuesta a niveles superiores de 55 decibelios, según la última actualización de su mapa del ruido.

 

Le siguen en el ranking de aglomeraciones 'ruidosas' durante el día las comarcas de Gironés y Barcelona, Logroño, Castellón de la Plana, A Coruña y Getafe. De noche, vuelven a destacar las mismas aglomeraciones y además se cuela en el segundo puesto del ranking Algeciras.

 

La Ley del Ruido, aprobada en 2003, define unos objetivos de calidad acústica para toda España, establece la obligación de realizar planes de acción para combatir el ruido y define incumplimientos de manera genérica, aunque en último término son los ayuntamientos los encargados de fijar la cuantía de multas para esas infracciones mediante ordenanzas, ya que tienen la potestad sancionadora para imponerlas.