¿Es la 'Gasolina' la mejor canción latina de todos los tiempos? Rolling Stone dice que sí y la polémica está servida
Cyl dots mini

¿Es la 'Gasolina' la mejor canción latina de todos los tiempos? Rolling Stone dice que sí y la polémica está servida

El cantante de reguetón Daddy Yankee.

La revista Rolling Stone actualiza por primera vez en 15 años su lista de las 500 canciones más influyentes de la historia: la canción latina mejor clasificada es el conocido tema de Daddy Yankee, pero hay otros significativos del reggaetón.

¿Puede ser un tema de reggaetón la canción de ritmos latinos más influyente de la historia? Pues según la prestigiosa revista musical Rolling Stone, sí, motivo por el cual la publicación ha actualizado su influyente lista de las 500 mejores canciones y ha elevado 'Gasolina' de Daddy Yankee a los altares de la música latina por encima de temas de Bad Bunny o J Balvin, y por delante de clásicos imprescindibles como Celia Cruz y Carlos Santana.

 

'Gasolina' es la canción latina que más marcó la cultura y la industria musical estadounidense, según la revista Rolling Stone. En la nueva versión de su ranking difundida este 15 de septiembre, la publicación ha incluído un total de siete canciones interpretadas por artistas latinos entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos. 'Gasolina', en el puesto número 50, es la primera de ellas. En este gráfico de Statista se pueden conocer los temas latinos que han entrado en la lista.

 

Infografía: Las mejores canciones latinas de todos los tiempos, según Rolling Stone | Statista Más infografías en Statista

 

 

Lanzado en 2004, el primer hit internacional del puertorriqueño Ramón Luis Ayala Rodríguez, más conocido como Daddy Yankee, dio el puntapié inicial a la ola de reggaetón que se esparció por el mundo en la segunda década del siglo.

 

Otro cantante y compositor que aparece no una, sino dos veces en esta clasificación es Bad Bunny. El artista de Puerto Rico logró posicionar su canción de 2020, 'Safaera', en el 329° lugar. Además de tener uno de los éxitos musicales más recientes en ser incluidos en este ranking, Bad Bunny también obtuvo reconocimiento por su participación en 'I like it' de Cardi B, donde también colaboró el colombiano J Balvin. El brasileño Jorge Ben Jor; el ícono de la música cubana, Celia Cruz, con su imprescindible 'La vida es un carnaval'; así como los mexicano-estadounidenses Selena Quintanilla y Carlos Santana, con 'Oye como va', también están presentes en la lista.

 

Por cierto, la lista la encabeza la que, para la revista, es la mejor canción o, al menos, la más influyente de la historia: 'Respect', de Aretha Franklin. Consulta la lista completa de ‘The 500 Greatest Songs of All Time’ de Rolling Stone.