Erika De Souza versus Adaora Elonu, o como ser 'MVP' de la Copa

Adaora Elonu ya está en Salamanca (Foto: Teresa Sánchez)

Ser 'MVP' de la Copa de la Reina es un honor para cualquier jugadora porque además del orgullo personal suele ir relacionado con ser parte del equipo campeón. Perfumerías Avenida llega a Girona con dos 'MVP' coperas. ¿Repetirá alguna de ellas? ¿Se unirá alguna de sus compañeras al palmarés las mejores del torneo?

 

LAS 'MVP' DE LA COPA DE LA REINA

 

2002 Shannon Johnson (Ros Casares)

 

2003 Marta Fernández (Ros Casares)

 

2004 Amaya Valdemoro (Ros Casares)

 

2005 Nuria Martínez (P. Avenida)

 

2006 Laura Camps (P. Avenida)

 

2007 Elena Tornikidou (Ros Casares)

 

2008 Liron Cohen (CB San José)

 

2009 Sancho Lyttle (Puig d’en Valls)

 

2010 Laia Palau (Ros Casares)

 

2011 Dewanna Bonner (Rivas Ecópolis)

 

2012 Erika de Souza (P. Avenida)

 

2013 Aneika Henry (Rivas Ecópolis)

 

2014 Angelica Robinson (P. Avenida)

 

2015 Angelica Robinson (Perfumerías Avenida)

 

2016 Adaora Elonu (Conquero Huelva)

Es 7 de febrero de 2016. Acaba la final de la Copa de la Reina y Conquero se proclama campeón. Segundos después se conoce el nombre de la jugadora nombrada como la más valiosa de la cita: Adaora Elonu. Entonces pívot del equipo onubense y ahora pieza fundamental de Perfumerías Avenida que llega a la cita copera en Girona no con una sino con dos MVP coperas porque también Erika De Souza se ganó ese galardón. 

 

Ser el MVP de una Copa es un honor pero sobre todo es un título que suele adornar a un jugador o jugadora del equipo campeón. Cuatro jugadoras lo han sido con la camiseta de Avenida, una de ellas dos veces. Avenida cuenta en sus filas, y de hecho la sufrió como tal, en la última edición ¿Llegará el sexto MVP a las filas del equipo azulón?

 

La Copa de la Reina supera ya el medio siglo pero tan solo desde hace quince años se designa a la mejor jugadora del torneo. Un título así no lo gana una jugadora en solitario pero siempre hay apariciones estelares que merecen un reconocimiento y en la lista de las mejores de la Copa aparecen grandes 'estrellas' y jugadoras que han hecho historia en nuestra Liga. Para confirmarlo sólo hace falta repasar ediciones y ver como aparecen apellidos como Johnson, Valdemoro, Tornikidou, De Souza, Martínez, Bonner o Robinson, entre otros.

 

Lo normal -aunque hay excepciones como la de Sancho Lyttle en la edición de 2009-, es que el MVP de la Copa pertenezca al equipo que se proclama campeón así que si Avenida conquistara un nuevo entorchado habría muchas posibilidades de que el grito de 'MVP, MVP' volviera a resonar en Würzburg.

 

Las dos primeras jugadoras de Perfumerías Avenida que fueron reconocidas como las mejores de un torneo de Copa fueron nacionales. La lista la estrenó Nuria Martínez, coincidiendo con la primera Copa de la Reina que ganó Avenida. La base, ahora jugadora de Schio, acabó aquel partido final ante Mann Filter con 21 puntos anotados, 4 rebotes y 3 asistencias.

 

El segundo MVP para Avenida lo conquistó Laura Camps, en el torneo disputado en León en 2006 que acabó también con triunfo salmantino y los números de la alero fueron 11 puntos, fundamental el triple que metió en el último minuto, y 7 rebotes.

 

Hubo que esperar unos años hasta que una jugadora de Perfumerías Avenida volvía a hacerse con el reconocimiento y lo logró toda una estrella como la brasileña Erika De Souza. La pívot fue la mejor de aquella final del ‘Argandazo’ contra Ros Casares de manera indiscutible con sus 17 puntos y 13 rebotes. La pívot vivía el momento más dulce de su carrera, sin parar de acumular títulos por equipos y alcanzaba en aquella final la gloria personal dominando bajo el aro ante rivales como Lauren Jackson, Ann Wauters o Sancho Lyttle

 

Erika De Souza

 

En 2014, en Torrejón de Ardoz se fue buscaba sucesora a la ripense Henry y salió de las filas del equipo salmantino. Durante la final hubo varias jugadoras que optaron al reconocimiento por sus méritos pero finalmente la elegida fue Angelica Robinson, que cuajó un gran torneo en general y que acabó el duelo definitivo ante Rivas con 17 puntos y ocho rebotes.

 

El ‘Angel’ de Perfumerías Avenida logró algo inédito en la final de Torrejón de 2015 y es que por primera vez una jugadora repetía como la más valorada de la final. Su partido ante Conquero con 20 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia y cuatro faltas recibidas fueron argumentos suficientes para que, entre lágrimas, volviera a recoger el trofeo de la jugadora más valorada.

 

Y llegó la final de la Copa de San Sebastián en la que Adaora Elonu, que ya venía como la jugadora más regular de la Liga, se coronó. El suyo fue un 'MVP' que llegó por lo que hizo en el cómputo global de los dos partidos. En la final ante Avenida fueron 14 puntos y seis rebotes. No fue ni la que más anotó ni la que más reboteó pero sí fue la que puso los puntos en el momento oportuno para que Conquero se llevara el título.

 

Y es que en un torneo con tanta presión como la Copa que surjan 'manos calientes' en el momento más álgido puede acabar siendo definitivo. Cada una a su manera, Erika y Elonu ya han demostrado que lo pueden ser. ¿Repetirán? ¿Será capaz otra jugadora de incorporarse a este duo?