ERC al Gobierno sobre sus decisiones el 1-O: "Espero que les juzgue un Tribunal Internacional de Derechos Humanos"

La Portavoz De ERC En El Senado, Mirella Cortès Gès
Monserrat reivindica la manifestación en favor de la unidad de España en la que "la mayoría silenciada" puso "punto y final" al procés.



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha denunciado este martes en el Pleno de la cámara el uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad en la jornada del referéndum del pasado 1 de octubre, y ha mostrado su deseo de que estas actuaciones sean juzgadas por un Tribunal Internacional de Derechos Humanos.

"Espero que algún día un tribunal internacional de Derechos Humanos juzgue sus decisiones, palabras, actuaciones, mentiras y risas contra un pueblo desarmado y pacífico", ha afirmado Cortés, añadiendo que están abiertos a una mediación con el Gobierno.

En respuesta, la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, ha señalado que quien tiene que dar explicaciones es ERC por lo que pasará esta tarde en el Pleno del Parlament en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dará cuenta de la situación política de Cataluña y podría proclamar la independencia.

"¿Van a volver a silenciar a la oposición, a vulnerar los derechos de los catalanes, continuarán ahondando en la división entre catalanes, en su empobrecimiento y en hostigar al que piensa diferente?", ha cuestionado la titular de Sanidad a la senadora independentista.

Así, ha señalado que el problema no se trata de la mediación sino de la "deslealtad" del Gobierno de la Generalitat con la Constitución, con el Estatuto de Autonomía y con las instituciones catalanas.

MANIFESTACIÓN PARA PONER "PUNTO Y FINAL" AL PROCÉS

Monserrat ha reivindicado la manifestación en favor de la unidad de España del domingo en Barcelona, como un acto que pasará a formar parte de la historia ya que "la mayoría silenciada" dijo "basta ya" y puso "punto y final" proyecto antidemocrático de ruptura de la convivencia de la Generalitat.

La ministra ha pedido a ERC escuchar a todos los catalanes y ha mandado un mensaje de tranquilidad a la sociedad catalana, asegurando que el Gobierno "no abandonará a nadie". "Hace 40 años volvió la democracia para quedarse, no van a ser ustedes quienes acaben con ella", ha espetado a Cortés.