Erasmus ricos, Erasmus pobres: de menos de 300 a más de 700 euros para pasar el mes

La brecha entre el presupuesto de los alumnos Erasmus que recibe la ciudad hace que muchos no puedan costearse su estancia sólo con la beca. Tienen que recurrir a la ayuda familiar o a un trabajo, algo habitual también entre los que se marchan.

Son muchos los alumnos que se marcha desde Salamanca o que llegan a la ciudad para estudiar en la universidad como parte del programa Erasmus. Según los últimos datos de la Usal, este curso la universidad salmantina recibe a 1.100 alumnos del programa europeo y cerca de 700 del resto de programas de intercambio con universidades extranjeras. Para todos ellos, el presupuesto para vivir en Salamanca es la principal preocupación.

 

Según una encuesta realizada por Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, esta dotación económica no es suficiente para residir en España. Mariano Kostelec, cofundador de la compañía, detalla que “según nuestra encuesta el 88% de los Erasmus que residen actualmente en España no pueden sobrevivir con la beca del programa. Los gastos sobrepasan las mensualidades que reciben de distintos organismos por lo que muchos de ellos se ven obligados a pedir dinero a familiares o amigos, o a buscar un empleo que les permita completar el presupuesto que necesitan”.

 

Para poder costearse el periodo Erasmus en nuestro país la mayoría de los consultados, el 62%, pide ayuda a sus padres. Sin embargo, incluso recibiendo la ayuda familiar aún existe un 15% de estudiantes internacionales en España que se ven obligados a buscar un empleo porque con la ayuda de sus padres y el dinero de la beca no les da para hacer frente a los gastos de vivir en nuestro país. Del total de los erasmus, sólo un 11% asegura que la dotación económica que recibe del programa es suficiente para cubrir sus gastos, por lo que no necesitan ingresos extras.

 

El presupuesto más común de los erasmus que residen en España es inferior a los 500 euros al mes. De éstos, el 24% de los consultados reconoce que se sitúa entre los 300 euros y los 400 euros al mes. Mientras que un 20% cuenta mensualmente con entre 400 euros y 500 euros, y, un 17% dispone de menos de 300 euros mensualesPor el contrario, hay un 40% de los erasmus que tienen un presupuesto que supera los 500 euros al mes. En este caso el 28% de los consultados necesita una cantidad de entre 500 euros y 700 euros mensuales y, sólo el 12% afirma contar con un presupuesto superior. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: