Equo y Podemos seguirán luchando en Cortes y Europa para paralizar de manera definitiva la mina de uranio

Xabier Benito, Isabel Muñoz y López Uralde (Foto: Teresa Sánchez)

"Diez años de producción de la mina de uranio significan 10.000 de destrucción ecológica". Con ese argumento Equo y Podemos reiteran que seguirán impulsando iniciativas tanto en las Cortes nacionales como en el Parlamento Europeo para lograr la paralización definitiva del proyecto de la mina de Retortillo. 

Una vez confirmada judicialmente la paralización de la tala de encinas en Retortillo la procuradora por Podemos Isabel Muñoz, junto con el eurodiputado de la formación Xabier Benito y el diputado de Equo Juantxo López de Uralde han manifestado su satisfacción aunque esperan que esa paralización "sea definitiva".

 

De hecho durante su comparecencia han asegurado que este es sólo un paso porque el objetivo es la paralización de todo el proyecto por lo que mantienen y seguirán impulsando nuevas iniciativas tanto en las Cortes como en el Parlamento europeo. "Diez años de la mina de uranio son mil años de destrucción ecológica", ha dicho López de Uralde que durante la jornada de hoy mantendrá reuniones con agricultores y ganaderos de la zona para informarles de la situación y conocer de primera mano sus preocupaciones. 

 

Por su parte, el eurodiputado Xabier Benito señaló que se encargarán de informar a la Comisión Europea sobre la no inclusión del impacto sobre la salud de las personas en el informe de impacto medioambiental. En ese sentido, anunció una reunión con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente el próximo 4 de mayo en el que se tratará el tema como la contaminación en el río Yeltes y su implicación en Portugal.