Equo Salamanca: "Berkeley tendrá que contratar más abogados que ingenieros de minas porque no vamos a parar"

El responsable de Equo en Salamanca, Manuel Serrano. (Foto: De la Peña)

"La tala de encinas no se puede consentir porque la empresa aún no tiene ningún permiso para inslatar la mina", ha asegurado Ignacio Paredero, responsable de Podemos Salamanca. 

Los Portavoces de los Grupos Políticos Ganemos Salamanca, Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos de la Diputación de Salamanca quieren que se elabore un informe por especialistas del Centro Nacional de Epidemiología del Cáncer del Instituto Carlos III de Madrid, sobre las posibles repercusiones que puede tener para la salud de los habitantes de la provincia de Salamanca la apertura y funcionamiento de la mina y planta de uranio de Retortillo-Santidad. 

 

El secretario de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero. (Foto: De la Peña)

 

Esa es la moción que han llevado al Pleno de la Diputación de Salamanca, de forma conjunta, los tres grupos. Por su parte Podemos Salamanca y Equo han hablado con la prensa en la puerta de la Diputación al no contar con grupo en la institución provincial. Desde Podemos Salamanca están seguros que el estudio confirmará lo que ya se sabe de otros estudios en zonas cercanas a centrales nucleares: que la radiactividad proveniente de materiales nucleares supone un aumento del riesgo para la salud de las personas.

 

(Foto: De la Peña)

 

El secretario general de Podemos en Salamanca, Ignacio Paredero, ha lamentado las actuaciones que Berkeley está llevando a cabo en la zona de Retortillo. "La tala de encinas no se puede consentir porque la empresa aún no tiene ningún permiso para inslatar la mina", ha asegurado el responsable de Podemos Salamanca. Paredero también ha indicado que a juicio de Podemos "nos parece increíble el argumento presentado en el debate de ASPER por Berkeley. Decir que la apertura de la mina se justifica por la demografía descendente es asumir abiertamente que la mina es un peligro y una falta de respeto a las personas que viven en la zona."

 

El responsable de Equo, Manuel Serrano, ha advertido a la empresa encargada de la mina que se van a gastar más dinero en abogados, que en ingenieros de minas porque no van a parar hasta detener las intenciones de Berkeley en la zona de Retortillo.  "Tiene una licencia de la Junta de Castilla y León para desstrozar las encinas de la zona sin tener aún los permisos para instalar una mina. No tiene ningún sentido", ha asegurado segura Serrano. 

Noticias relacionadas