Equo Salamanca atiza a la Diputación: "Quiere cubrir puestos trabajo a dedo, con sus amigos, con su gente... es caciquil"

Gabriel Risco, de Equo Castilla y León

Equo Salamanca se ha mostrado muy crítico con el organismo que preside Javier Iglesias al que tildó de "caciquil y clientelar", al tiempo que demandó la eliminación de las Diputaciones al ser organismos "obsoletos y sin recursos propios".

La bolsa de empleo ofertada por la Diputación no convence, ni mucho menos, a Equo Salamanca, que ha atizado a esta institución a la que ha acusado de "colocar a dedo a sus amigos, a su gente" y de tener un "clientelismo político evidente", además de jugar con algo tan necesario para las personas como es un puesto de trabajo.

 

Al menos eso es lo que ha indicado Gabriel Risco, coportavoz Equo Castilla y León, quien ha arremetido duramente contra la institución que preside Javier Iglesias, destacando además que este proceso es "una consecuencia de la política de personal que ha llevado a cabo la Diputación basada en el amiguismo. Detrás de estas nueve convocatorias no hay nada, hay humo, vacío, no hay ninguna vacante que la Diputación quiera cubrir".

 

De hecho, indicó que si la Diputación "tuviese necesidad real de personal, habría hecho más convocatorias a través de su oferta pública de empleo. Según las informaciones que tenemos del personal de la Diputación y de los sindicatos, hay vacantes que la Diputación no quiere cubrir ni siquiera con movilidad", denunció Risco.

 

Pero, ¿con qué fin se llevan a cabo estos actos? "Para colocar a algunos a dedo en lugar de por concurso de méritos, que es como hay que hacer las cosas. Queremos apoyar la profesionalidad e la función pública. Esto no lo quiere el PP pero sí cubrir los puestos de trabajo a dedo, con sus amigos, con su gente, y de forma discrecional".

 

Por tanto, según Equo, la Diputación "usa de forma indigna una necesidad muy perenteoria que tiene muchas personas. Está jugando de forma inmoral con una necesidad básica como es un puesto de trabajo digno".

 

¿Por qué hace esto la Diputación Provincial? "Para nosotros es muy claro; porque el día 31 de marzo van a convocarse ya las elecciones y lo que hacen es jugar con estas expectativas que ha generado esta bolsa de empleo para recoger votos. Clientelismo político es lo que hace la Diputación".

 

¿Cómo se puede acabar con esto? "Esto solo puede terminar si se eliminan las diputaciones provinciales que no sirven absolutamente para nada. Son un ente obsoleto y hoy no tienen sentido. Esta diputación es caciquil y clientelar y su objetivo es el control político de los ayuntamientos de la provincia, que no tiene fondos propios y se sirve de la administración local y regional. Teje una red clientelar, de modo que al ayuntaminto que se porta bien le da más dinero y al que se porta mal, menos", denunció Risco.

 

Por último, Gabriel Risco aseveró que la propia convocatoria "no va vinculada a tales plazas vacantes y lo normal sería decir decir qué puestos se cubren; no hay nada detrás de esta convocatoria del 25 de febrero. Y los propios empleados dicen que no se cubre nada y s hay necesidad, que se haga, porque las bolsas de empleo se forman con un proceso selectivo", sentenció.