Equo, Podemos e IU buscan en el Congreso una mayoría para detener la mina de Retortillo

Iñaki Paredero, López Uralde y José Sarrión, en la rueda de prensa. Foto: De la Peña

El diputado nacional López De Uralde presenta un PNL para que la mayoría de la oposición se manifieste contra el proyecto de la mina de uranio en Salamanca.

Los partidos IU, Equo y Podemos han presentado, a través del diputado nacional Juantxo López De Uralde, una proposición no de ley (PNL) para detener el proyecto de la mina de uranio que promueve Berkeley en Retortillo. La PNL puede llegar al Congreso después de Semana Santa y los partidos que la impulsan creen que van a contar con una mayoría suficiente que permita parar un proyecto en el que sólo ven 'zonas oscuras'.

 

Así lo han anunciado en la sede de Equo en Salamanca el diputado López Uralde, el procurador en Cortes de IU-Equo, José Sarrión, y el secretario provincial de Podemos, Iñaki Paredero. Esta propuesta cuenta ya con el apoyo de Equo, IU y Podemos en el Congreso, pero también esperan el respaldo de una mayoría de las fuerzas representadas que están en contra de este proyecto. López Uralde ha explicado que, en una reunión que tuvieron con la plataforma Stop Uranio, que ha iniciado las movilizaciones contra la mina, el diputado del PSOE por Salamanca y un representante de C's mostraron su apoyo.

 

La PNL contempla tres aspectos. Por un lado, insta al Gobierno a parar el proyecto de la mina, que depende del Ministerio de Industria; por otro, pide detener todas las actuaciones que se están llevando a cabo como la tala de encinas que se produce desde hace unos días; y por último se solicita un estudio a la Universidad Carlos III sobre el efecto en la salud para los habitantes de la zona. La proposición pudede ir a la comisión correspondiente en el plazo de algo más de un mes.

 

El diputado López Uralde considera que hay grandes posibilidades de que salga adelante. "Estoy convencido de que el Congreso rechazará este proyecto" y que saldrá del ámbito de Salamanca y de la Junta, ha dicho el diputado nacional, donde se está consiguiendo que no trascienda. Con todo, advierte que "eso no garantiza que el Gobierno vaya a hacer caso de la PNL porque el Gobierno está evitando debates incómodos".

 

Iñaki Paredero, de Podemos, ha remarcado la importancia de este asunto que afecta a toda la provincia. "Estamos hablando de un riesgo para la salud, nos preguntamos si alguien considera positivo que esta mina se vincule con nuestros productos de la provincia", ha dicho sobre el proyecto "que es un disparate". Por su parte, José Sarrión, de IU-Equo en Cortes, ha celebrado el frente común contra la mina de Berkeley y ha denunciado los permisos de la Junta. "Nos parece incomprensible que la Junta redacte un informe incompleto", ha dicho sobre el estudio de impacto ambiental, "y que agache la cabeza ante los posibles casos de corrupción".

Noticias relacionadas