Equo pide reabrir el caso de las primarias del PP porque "ha quedado demostrado que Mañueco alteró el censo"
Cyl dots mini

Equo pide reabrir el caso de las primarias del PP porque "ha quedado demostrado que Mañueco alteró el censo"

Ángel Gamazo, de Equo Salamanca. Foto: A. Santana

Gamazo cree que no se ha investigado lo suficiente y que hay una táctica para dar tiempo a las negociaciones políticas. "Ciudadanos, que vino a regenerar la vida pública, hace cama redonda con quien degeneró la política", ha dicho.

La formación Equo ha pedido la reapertura del presunto caso de fraude en las primarias del PP en la que Alfonso Fernández Mañueco fue elegido presidente regional del partido y, a la postre, candidato a la Junta. Un caso que quedó archivado "precipitadamente" según Equo la semana pasada, a pesar de que el auto de archivo constataba, según han explicado los 'verdes' de Salamanca, que lo denunciado era real: que cargos públicos del PP pusieron dinero para pagar cuotas de afiliados y que pudieran votar.

 

Así lo ha desgranado este jueves el histórico dirigente de Equo en Salamanca, Ángel Gamazo, que ha anunciado que la formación se plantea un recurso de apelación para que sea otra instancia, la Audiencia Provincial en este caso, la que tenga que investigar todo lo que no se ha investigado en primera instancia por parte del juzgando número 2 de Salamanca. Apelación que llegará tras haber presentado un recurso de reforma con el que han conseguido que el juez decano entregue a Equo, personada como acusación particular, las diligencias practicadas tras la admisión e inicio de investigación para, en pocos días, archivar el caso sin, según Equo, haber investigado lo suficiente.

 

"Ha quedado demostrado que Mañueco alteró el censo y requirió dinero para pagar cuotas"

Según ha explicado Gamazo, en el auto de archivo emitido hace unos días "el juez ha constatado que lo que dice la denuncia es verdad" motivo por el cual Gamazo "lamenta" que el juez "no haya investigado nada" y diga ahora que la denuncia, que se calificó como falsa al ser anónima, "se hizo con mala fe". "A veces la justicia va por caminos tortuosos y nos deja perplejos", ha asegurado Gamazo de manera vehemente. "Ha quedado demostrado que Mañueco alteró el censo y requirió dinero para pagar cuotas", ha dicho.

 

Gamazo ha explicado que, una vez recibidas, las diligencias de investigación practicadas por el juez para este caso "son parciales" y con "cuestiones poco claras" por lo que van a pedir que se investigue todo otra vez. El dirigente de los 'verdes' empieza por cuestionar la fórmula para citar a declarar a los tres testigos que lo hicieron, Enrique Sánchez-Guijo, Cristina Klimowitz y Chabela de la Torre, fue fueron requeridos por la Policía Local de Salamanca "que depende de quienes están denunciados".

 

Sigue Gamazo explicando que el juez solo pide al PP el listado del censo de electores para las primarias, pero que se lo devuelve al partido sin dejarlo ver a las partes. "El juez no ha investigado si ese listado es correcto y cierto", ha dicho. También ha lamentado que el día 11 no haya más diligencias y se proponga archivar, y que el Fiscal no diga ni haga nada hasta que el día 13 se decreta el archivo.

 

Por eso, Gamazo ha explicado que Equo va a pedir que se investigue "cuántos de los militantes y cargos a los que se solicitó dinero pagaron y cuánto dinero se ingresó" por este cauce. Quiere también que se investigue sin las donaciones fueron "libres" y si cubrían la totalidad de las cuotas de unas 1.500 personas, y sin no lo hacía, quién pagó el resto.

 

Gamazo ha criticado que en su auto el juez considere que falsificar firmas no es relevante y que pagar deudas a terceros no es ilegal, aunque sea el pago de cuotas de afiliación de un partido político. También que no se haya preguntado si las personas que pagaron, entre ellas, los tres testigos citados, recibieron un recibo de la entrega de dinero.

 

"El juez cree que el señor Mañueco se molesta en meterse en este tinglado para que los afiliados voten a Silván"

 

Ante todas estas dudas, Gamazo ha asegurado que "el juez cree que el señor Mañueco se molesta en meterse en este tinglado para que los afiliados voten a Silván", algo que ha calificado de "ingenuo" por parte del juez. 

 

Equo cree que el archivo ha servido para dilatar plazos de posibles recursos y dar oportunidad a que se concreten alianzas políticas, como la que negocian PP y Ciudadanos por las Cortes y el gobierno regional de Castilla y León, lo que lleva a la comunidad "hacia un gobierno con personas presuntamente corruptas". "Ciudadanos, que vino a regenerar la vida pública, hace cama redonda con quien degeneró la política", ha dicho.