Equo pide la dimisión del alcalde de Villanueva del Conde, Francisco Javier García

El alcalde de Villanueva del Conde y diputado de Turismo, Francisco Javier García a la derecha. (Foto: TRIBUNAsalamanca.com)

El edil demandante ha señalado, tras conocer la sentencia, que agradece el fallo judicial favorable, pero que al mismo tiempo siente una profunda desazón por tener que haber llegado hasta ahí, para que un Ayuntamiento le facilite información necesaria para su labor de oposición democrática.

Según sentencia del 5 de mayo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Salamanca, el Ayuntamiento de Villanueva del Conde ha vulnerado los derechos fundamentales del único concejal de la oposición, recogidos en el artículo 23 de la Constitución Española y, por lo tanto, se le condena a poner a su disposición los documentos e informes que solicitó, "con entrega de copia si ello fuera posible y el Ayuntamiento dispone de medios para tal fin", según reza la sentencia. 

 

Antecedentes


Entre enero de 2015 y julio de 2016, el mencionado concejal solicitó determinadas facturas, informes requeridos por el INE, informes sobre vertidos irregulares, sobre licencias de obras y el pago de sus correspondientes tasas, licencias, permisos y autorizaciones de un negocio de titularidad municipal, informe sobre problemas en la calidad higiénico-sanitaria del agua, acceso a relaciones contables, etc. La sentencia considera acreditado que estas solicitudes no fueron debidamente satisfechas por el Ayuntamiento de Villanueva del Conde.



El edil demandante ha señalado, tras conocer la sentencia, que agradece el fallo judicial favorable, pero que al mismo tiempo siente una profunda desazón por tener que haber llegado hasta ahí, para que un Ayuntamiento le facilite información necesaria para su labor de oposición democrática, con el coste económico y humano que se ha malgastado en todo el proceso. También se pregunta el porqué de esta contumaz falta de voluntad de entregar documentos, por parte de un Alcalde que además es Diputado Provincial de Turismo, y por tanto, representante de los y las concejales de nuestra provincia.



Desde Equo Castilla y León, se pide la dimisión del actual Diputado de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo, por entender que el estar condenado por vulnerar los derechos fundamentales de un concejal, constituye un gravísimo menoscabo del mínimo de moralidad política exigible a un representante público. Del mismo modo, la formación verde confía en que esta sentencia pueda servir de ejemplo para que, a partir de ahora, todas las solicitudes de información que se produzcan en los ayuntamientos de Salamanca, sean debidamente atendidas.

Noticias relacionadas

Comentarios

LA MUJER DEL CESAR 19/05/2017 11:56 #5
COMO A ESTOS PERTENECIENTES A LOS PROTEGIDOS POR VENEZUELA E IRAN LES LLAMEN OPOSICION LO TENEMOS CLARO O SEA PARA MEAR Y NO ECHAR NI GOTA.
Un serrano 16/05/2017 23:31 #4
Cuanto me alegro yo vivi lomismo en mi pueblo cuanto sinverguenza se refugia en las instituciones fuera ya
Español 12/05/2017 14:22 #3
No me explico como esta gente aun sigue en las instituciones públicas de España
Fuera todos 12/05/2017 14:22 #2
Los diputados provinciales no deberían existir. Es una figura carente de sentido en España
discipulos 11/05/2017 17:34 #1
Fiel discipulo del sátrapa de la Salina, aprenderá en los Tribunales que el ser alcalde de un municipio no es tener una finca en propiedad. Las circunstancias nos demuestran que una oposición bien llevada obtiene resultados. Que aprenda el PSOE, que desde sus poltronas han incumplido su obligacion de ejercer oposicion, y nos han dejado en manos de una banda.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: