Equipamientos de marcas concretas y un juego infantil de 25.000 euros para llevarse el contrato de arreglo de parques

Fotos: F. Oliva

El Ayuntamiento especifica a las empresas aspirantes qué extras pueden proponer como mejoras, una de las claves para ganar los contratos de arreglo de parques. Incluye un modelo de juego infantil de 25.000 euros, fuentes mixtas perros/personas o los juegos biosalusables para Colón, que pasan a ser opcionales.

El Ayuntamiento de Salamanca le ha marcado una serie de pautas a las empresas que quieran concurrir al contrato para arreglar cuatro parques de la ciudad, un gasto de 1,2 millones de euros que, al menos, devolverá a su buen estado varios enclaves en los que ha faltado mantenimiento. Como es lógico, los proyectos están muy acotados y se refieren fundamentalmente a arreglos de pavimentación y equipamientos que, como las fuentes del parque de Jesuitas, llevan años sin funcionar. Pero es que, además, el pliego de condiciones sugiere también una serie de mejoras.

 

Las mejoras son los extras que las empresas proponen para aumentar su puntuación y son la clave, junto al precio, para intentar llevarse contratos. Lo normal es que queden a elección de cada empresa, pero en este caso el Ayuntamiento ha preferido hacer una serie de peticiones muy concretas que incluyen medidas específicas. Pero lo que más llama la atención es que pide equipamientos con marca y modelo, aunque también los acepta similares. Lo habitual es detallar las características y no incluir nunca modelos o marcas.

 

Es el caso de una nueva gran zona infantil para el parque de Jesuitas, un circuito de grandes dimensiones con seis torres, zonas de escalada, puentes... La referencia es el "modelo 120300m de la casa Lappset o similar", como dice textualmente el documento de mejoras. El juego en cuestión cuesta 25.000 euros entre el aparato y el montaje. La descripción que se hace del equipamiento en el pliego de condiciones es tremendamente detallada.

 

Lo mismo ocurre con la fuente mixta que se propone para los parques de Jesuitas, Villar y Macías y la plaza Baleares. En total, se contemplan cuatro unidades como mejora, a más de 800 euros cada una, de "una fuente para personas y mascotas modelo minus dog de la casa Fabregas o similar" como reza en el pliego. De nuevo, marca y modelo concretos. O con el "asiento inclusivo Mirage de la casa HAGS o similar con arneses, para su instalación en columpio existente" que se propone para Jesuitas y plaza Baleares, una mejora con marca y modelo otra vez.

 

Además, se da la circunstancia de que ahora lo que se planteó como una de las principales novedades del proyecto para el parque de Colón, la instalación de aparatos biosaludables, es ahora algo opcional porque se incluye entre las mejoras que podrían ofertar las empresas. Los tres juegos que se quieren instalar cuestan 3.935 euros en total.

Noticias relacionadas