Equibérica unirá en Ciudad Rodrigo a los sectores ecuestres de España y Portugal

Foto: Javier Martín.

La cita se desarrollará del 19 al 23 de septiembre con actividades, conferencias y mesas redondas y se enmarca dentro de la XVIII Feria del Caballo

Ciudad Rodrigo acogerá entre los próximos 19 y 23 de septiembre la primera edición de Equibérica, un certamen que, dentro de la XVIII Feria del Caballo, incluye ponencias técnicas dirigidas a profesionales, conferencias, exposición de ejemplares de pura sangre lusitana y de pura raza española, talleres para escolares, equinoterapia, exhibiciones de doma y la celebración de las jornadas de turismo ecuestre transfronterizo.

 

De esta forma, Equibérica aspira a convertirse en un marco de referencia para la colaboración entre los sectores ecuestres de ambos países, para estrechar lazos comerciales y tratar de crear un mercado transfronterizo, además de mostrar los oficios relacionados con el mundo del caballo como opciones de empleo. También se prestará especial atención al turismo ecuestre y al que gira alrededor del mundo hípico como ferias, concursos deportivos y morfológicos, romerías, fiestas populares o encierros.

 

La inauguración de Equibérica tendrá lugar el jueves 20 en el Palacio de Montarco con la presencia del alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz; del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, y del promotor de 'Gredos a caballo', Rafael González, experto en turismo ecuestre, quien pronunciará la conferencia inaugural sobre el marco actual de esta actividad.

 

Las conferencias y mesas redondas que incluye este certamen se centrarán en la colaboración en turismo ecuestre y rutas internacionales de interés histórico, en la ruta ecuestre de fortificaciones napoleónicas, el origen común e historia de las dos razas equinas ibéricas, las aptitudes de los caballos ibéricos para diferentes disciplinas hípicas, los proyectos transfronterizos en el sector del turismo y la investigación y comercialización de caballos ibéricos. Además, habrá una visita al Picadero del Rey en Almeida.

 

Asimismo, el programa incluye una actividad dirigida a niños de 6 a 9 años para conocer el mundo del caballo y su relación directa con la naturaleza; una sesión de equinoterapia en el Centro Asprodes, de Ciudad Rodrigo, para conocer esta técnica de rehabilitación, y una jornada informativa para alumnos tanto de tercero y cuarto de ESO como de Bachillerato, sobre las posibilidades de inserción laboral cualificada vinculada al sector hípico. Por último, durante el fin de semana del 22 y 23 de septiembre, en el marco de la Feria del Caballo y dentro del recinto ferial, habrá exposición permanente de ejemplares de pura raza española y de pura sangre lusitana, concurso de doma vaquera clasificatorio para la Copa de Maestros de la Horse Week, y el I Concurso Transfronterizo de Equitación de Trabajo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: