'Epopeya Farmacéutica', la obra de la USAL que a base de viñetas y con humor recorre la historia de la farmacia

Juan Manuel Corchado, Luis Marcos, Esther Caballero, Eduardo Azofra y Carlos Antonio García

Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado 'Epopeya Farmacéutica', una obra divulgativa que realiza un recorrido por la historia de la farmacia, escrita por Luis Marcos Nogales e ilustrada por el humorista gráfico Íñigo Ansola. 

En su presentación han estado presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, Juan Manuel Corchado; el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra; el autor de 'Epopeya Farmacéutica', Luis Marcos Nogales; la vicedecana de Docencia de la Facultad de Farmacia, Esther Caballero Salvador; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos salmantino, Carlos Antonio García Pérez-Teijón.

 

En esta sesión de presentación, el vicerrector de Investigación y Transferencia ha indicado que la publicación de 'Epopeya farmacéutica' constituye "una apuesta más de la Universidad de Salamanca por la divulgación científica" que, además, "marca un antes y un después en la historia de las editoriales universitarias, que no suelen publicar obras de naturaleza divulgativa e ilustrada en clave de humor".

 

Por su parte, Eduardo Azofra ha señalado que el libro ha salido a la venta con un precio de 15 euros en una tirada de 2.500 ejemplares, y ya está disponible en la librería de Ediciones USAL', que se encuentra en la Plaza de San Benito junto al Palacio Maldonado.

 

Asimismo, ha destacado que "más de la mitad" de los ejemplares publicados ya han sido adquiridos por la Facultad de Farmacia de la Universidad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, la AEFF y el CESIF, "debido al enorme valor divulgativo de esta obra, novedosa por presentarse en un formato ilustrado".

 

UN PASEO POR LA HISTORIA

 

En esta obra, el autor de 'Epopeya Farmacéutica', Luis Marcos Nogales, sumerge al lector en un viaje "ameno y didáctico" por Mesopotamia, Egipto, India, China, América, Persia, Grecia, Alejandría y Roma para dar a conocer los principales hitos de la historia de la farmacia en una narración acompañada por "una buena dosis de humor" concentrada en viñetas, a cargo de Íñigo Ansola.

 

Las páginas de esta publicación están repletas de curiosidades, como, por ejemplo, el origen de la imagen de la serpiente como símbolo de curación, que empezó a emplearse entre las civilizaciones sumerias de Mesopotamia, quienes utilizaban plantas y sustancias orgánicas para sus curas y aconsejaban al enfermo de bronquitis que "bebiera varias veces cerveza de la mejor calidad" si quería sanar.

 

La civilización egipcia es una de las más estudiadas a lo largo de toda la historia, explica en su obra. Por la conservación de sus papiros, se ha descubierto que ya utilizaban el aloe para el tratamiento de las quemaduras o que, para embellecer y proteger los ojos de la luz, aplicaban en su rostro antimonio o sulfuro de plomo, de ahí que el ilustrador de la obra, Íñigo Ansola, se refiera en clave de humor a esta civilización como "la del colirio".

 

Por otra parte, el autor indica en la obra la protección que el milenario estado chino proporcionaba a sus médicos y farmacéuticos, en una sociedad en la que ya se practicaban técnicas que ahora destacan por su sofisticación, como la acupuntura o la farmacoterapia.

 

En este sentido, en el prólogo de la obra, realizado por el profesor de la USAL José María Jiménez, se ensalza la labor del farmacéutico, que realiza "una misión olvidada pero de gran valor social, el de disminuir el sufrimiento de sus semejantes".

 

América también está presente en esta obra, que muestra cómo las civilizaciones precolombinas eran capaces de aunar naturaleza y magia en sus rituales de curación y sanación. La corteza de quina fue el gran descubrimiento de estas civilizaciones, ya que su principio activo, el alcaloide quinina, ha sido "uno de los más importantes y utilizados" a lo largo de la historia del ámbito farmacéutico.

 

Grecia y Roma son las últimas paradas de este particular recorrido por la historia de la farmacia que realizan Luis Marcos Nogales e Íñigo Ansola, con referencias a las aportaciones de personajes tan importantes como Hipócrates, con su teoría del 'humoralismo', o Discórides y Galeno, con su método 'Sobre el arte de la curación'.

 

AUTORES

 

Autor de 'Epopeya Farmacéutica', el salmantino Luis Marcos Nogales se licenció en Farmacia en la Universidad de Salamanca y cursó el Máster en Industria Farmacéutica y parafarmacéutica del CESIF de Madrid.

 

Actualmente, ejerce como farmacéutico comunitario y especializado en la formulación magistral en Salamanca, y es asesor científico en la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas.

 

Gracias a la colaboración con Íñigo Ansola, humorista gráfico nacido en Cantabria, Luis Marcos Nogales recrea los escenarios históricos de desarrollo de la disciplina farmacéutica, en una narración de "extraordinario rigor histórico y repleta de humorismo", ha indicado la USAL tras la presentación de la obra.