Enusa, pionera en materia de reanimaciĂłn cardiopulmonar

El objetivo es formar antes de finales del presente 2011 a 100 trabajadores en el centro de Juzbado y a 24 en el Centro de Saelices

La formaciĂłn en materia de ReanimaciĂłn Cardiopulmonar se imparte desde hace 20 aĂąos en Enusa a todo el personal de los equipos de emergencia de los que disponen instalaciones de la empresa.

AsĂ­, antes de la publicaciĂłn del Real Decreto 9(2008 de la Junta de Castilla y LeĂłn, en el que se regula el uso de los desfibriladores por personal no sanitario, Enusa ya habĂ­a formado a su personal en el uso de los Desfibriladores SemiautomĂĄticos (DESA) para actuar ante posibles emergencias.

Una vez publicado ese Real Decreto, Enusa pidiĂł la autorizaciĂłn como empresa formadora para el personal no sanitaria; una vez adquirida, se realiza una primera jornada de formaciĂłn de 16 trabajadores de la fĂĄbrica de Juzbado y 8 del centro Medioambiental de Saelices.

Una vez realizado este procedimiento, se instalaron cuatro DESA en Juzbado y uno en Saelices para que el personal autorizado pudiera realizar una primera intervenciĂłn antes de la llegada del personal cualificado. Independientemente de este hecho, existe personal sanitario en todos los centros para realizar las funciones correctas.

En la actualidad se trabaja con un objetivo primordial: que a finales de 2011 haya 100 trabajadores en Juzbado y 24 en Saelices formados, acreditados y autorizados para el uso de los DESA.

8 horas de formaciĂłn
José María Escudero es el jefe del Servicio de Prevención de Enusa y del Servicio Médico de la fábrica y asegura que éste es un aspecto muy importante para la empresa, “porque ofrecemos 8 horas de formación en horario laboral para los trabajadores, lo que supone también un esfuerzo para ellos. Es más, nos adelantamos al real decreto y comenzamos a tener gente formada para el uso del desfibrilador mucho antes”.

La inversión en estos equipos ronda los 2.000 euros por cada uno de ellos y “tienen grandes ventajas porque son automáticos y así favorecen una intervención rápida antes de que llegue el personal sanitario correspondiente”.

Asimismo, los centros de Enusa en Salamanca cuentan con un personal sanitario adecuado que les orienta ante la prevención “de las enfermedades cardiovasculares, es decir, no solo ponemos una solución rápida ante un problema cardiovascular, sino que tratamos de prevenirlos”, asegura José María Escudero.