Entre 700 y 900 fumadores acuden a la Unidad de Tabaquismo del Complejo Asistencial de Salamanca
Cyl dots mini

Entre 700 y 900 fumadores acuden a la Unidad de Tabaquismo del Complejo Asistencial de Salamanca

Hoy es el Día Mundial sin Tabaco 2018

Los profesionales del Complejo Asistencial destacan la necesidad de concienciar para reducir aún más el número de fumadores, que se sitúa entre el 23 y el 25% de la población salmantina.

Neumólogos, expertos y profesionales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca han recordado la importancia de fomentar los espacios sin humo y promover la educación para reducir el número de fumadores y las consecuencias negativas del tabaco en nuestra salud.

 

En los hospitales Clínico y Virgen de la Vega lucen, desde primeros de semana, unos grandes carteles relacionados con esta iniciativa. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra desde 1987 en todo el mundo el 31 de mayo, los especialistas han destacado la importancia de la Unidad de Tabaquismo del Complejo Asistencial, integrada en el servicio de Neumología, que lleva en funcionamiento más de una década y que recibe entre 700 y 900 pacientes cada año.

 

Un lugar de referencia para los pacientes más complejos que trabaja mediante un doble tratamiento, psicológico y farmacológico, además de incidiendo en campañas de concienciación como ésta. “En la unidad de tabaquismo recibimos pacientes principalmente por encima de 45 años, es la edad en la que los empiezan a percibir los efectos nocivos del tabaco en su salud. También estamos recibiendo pacientes jóvenes, pero representan un porcentaje inferior. La tendencia que ha cambiado ha sido un incremento de mujeres”, asegura Miguel Ángel Hernández Mezquita, uno de los neumólogos que trabajan en la Unidad, coordinador del Grupo de abordaje del Tabaquismo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

 

Concretamente, en la provincia salmantina fuma entre el 23 y el 25% de la población adulta, un porcentaje similar a la media nacional, que logró reducirse con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, aunque los especialistas consideran que la cifra buscada ideal sería lograr bajar hasta el 10%.

 

Aún con todo, en España fallecen unas 50.000 personas al año por causas relacionadas con el consumo de tabaco, que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cánceres y tumores. Un factor de riesgo de primer orden que, según los especialistas, “debe ser abordado como una prioridad”.

 

Por ello es necesario que haya iniciativas y políticas eficaces para reducir este hábito, como el Día Mundial Sin Tabaco, que tiene como objetivo concienciar a la población sobre el riesgo para la salud que conlleva el consumo de tabaco y los beneficios que tiene el abandonarlo. “Dejar de fumar es la mejor medida en materia de salud; lo más rentable”, termina el doctor Hernández Mezquita. El Día Mundial Sin Tabaco 2018 se centra en el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo.

 

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y la enfermedad vascular periférica. A pesar de los devastadores daños del tabaco para la salud cardíaca, hay poco conocimiento general de que el tabaco es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. El lema de este año es: “Tabaco y cardiopatías”.