Entrar gratis al Monterrey: sólo 50 afortunados cada lunes, largas colas y muchas quejas

Un grupo de turistas a la puerta del palacio de Monterrey.

Quejas en la Oficina de Turismo por las limitaciones para entrar en el palacio de Monterrey la única tarde que la visita es gratuita.

La visita al palacio de Monterrey es la estrella reciente de la oferta turística de Salamanca. Desde que abriera sus puertas el pasado día 10 de mayo, ha sido un éxito: sólo la primera semana 850 personas pasaron por sus salones. Sin embargo, y a pesar de la elevada afluencia, entrar en el edificio de la Casa de Alba es casi imposible si queremos hacerlo gratis, una modalidad obligada al ser el monumento un BIC. El motivo son las limitaciones para acceder al monumento que ha abierto después de meses en obras y muchos años cerrado al público.

 

El programa turístico pensado para el palacio de Monterrey está compuesto de visitas exclusivamente en grupo y con guía; hay cuatro horarios de mañana y dos por la tarde, que serán tres en verano. Los horarios y precios se pueden consultar en este LINK. La entrada general cuesta cinco euros y se compra en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor. Además, se habilitó un día para la visita gratuita; en realidad, una tarde, la de los lunes. Sólo se sacan las 25 entradas de cada uno de los dos horarios, 50 en total, y 'vuelan'.

 

 

Las invitaciones salen la misma mañana de cada lunes y, a partir de las ocho de la mañana, hay colas en la puerta de la Oficina de Turismo. Sólo hay dos horarios y 50 entradas disponibles en total, con lo que mucha gente se queda sin ellas; si no es a primera hora de la mañana, es imposible conseguirlas. Además, sólo se entrega una entrada por persona que acude a solicitarlas, con lo que es imposible coger entradas para ir con un acompañante.

 

La demanda es muy alta y las entradas gratuitas muy pocas, y por este motivo ha empezado a haber quejas. En la mañana de este lunes ha habido personas que han protestado y durante la tarde TRIBUNA ha podido comprobar cómo algunos turistas se quejaba de la escasez de entradas y del hecho de que, no habiendo tikets para las visitas gratuitas, se ofrezca comprar billetes para el mismo día.

 

La apertura del palacio de Monterrey a las visitas ha costado a los salmantinos 272.000 euros de subvención, "un acto de generosidad" según el alcalde. La ayuda ha permitido cubrir casi por completo el coste de la rehabilitación que llevaba demorándose años y que ahora, con fondos municipales asegurados, se ha realizado. Además del convenio para hacer la obra, la factura total ha subido a los 500.000 euros con el contrato de gestión turística.

 

La apertura del palacio salmantino de los Alba es una vieja aspiración de los salmantinos. Durante años ha estado cerrado a las visitas turísticas, salvo alguna excepción como en una de las ediciones del programa 'Las Llaves de la Ciudad'. Según la ley autonómica de patrimonio, los propietarios de monumentos BIC (y el palacio lo es) "deberán facilitar la visita pública en las condiciones que se determinen, que en todo caso será gratuita durante cuatro días al mes, en días y horario prefijado". Sin embargo, eso no ha sido así, y el último en recordarlo ha sido el Procurador del Comú, que ha exigido que la propiedad comunicara días de apertura.

Noticias relacionadas