Entra en vigor el Plan General de Ordenación Urbana de Carbajosa

Carbajosa Verde. (Foto: Ayto Carbajosa)

Después de ocho años de intenso trabajo, el Ayuntamiento de Carbajosa cuenta ya con un nuevo PGOU que posibilitará que el municipio sea una ciudad verde.

La Junta de Castilla y León, a través del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, ha aprobado de forma definitiva el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carbajosa de la Sagrada que ha entrado en vigor este martes 21 de marzo.

 

Después de ocho años de intenso trabajo, el Ayuntamiento de Carbajosa cuenta ya con un nuevo PGOU que posibilitará que el municipio sea una ciudad verde, con mayor número de espacios y zonas de disfrute público; con un sector industrial bien definido y separado del centro urbano; y con nuevas zonas residenciales que servirán para acercar al casco urbano de Carbajosa los espacios de viviendas más alejados.

 

El Plan General de Ordenación urbana clasifica suelo residencial para 1.436 nuevas viviendas que se suman a las 3.464 existentes, por lo que el nuevo PGOU está pensado para una población de aproximadamente 11.700 habitantes.

 

Las nuevas zonas residenciales están contempladas en tres sectores de suelo urbanizable. Uno de ellos está situado entre Albandonda II y Albahonda IV, frente a Albahonda III; otro se ubica en el inicio de la carretera de Albahonda, en las inmediaciones de la zona deportiva; y el tercero y último sector residencial está situado en la carretera de Alba, colindando con Santa Marta de Tormes, y prolongación del sector que se está urbanizando en la actualidad.

 

Si el incremento de suelo residencial de este PGOU con respecto al anterior es de un 40%, el incremento se triplica en el caso de espacios verdes de carácter público, que de 5,6 Hectáreas pasan a 13 Ha, lo que supone un incremento de un 132%.

 

Los Sistemas Generales o espacios públicos son algunos de los aspectos más importantes que articula el nuevo Plan General. Por una parte se prevé un gran espacio verde en toda la Vaguada de los Requesenes que se prolonga desde el casco urbano hasta la autovía de Madrid (incluye, por tanto, al Prado de la Vega, los huertos familiares, y un gran Parque Botánico).

 

En cuanto al Sistema General de Equipamiento público, el nuevo PGOU incorpora 2 Hectáreas a las 8,8 Hectáreas existentes, que se destinarán fundamentalmente a zonas deportivas y de uso escolar.

 

Tomando como referencia estos datos, el nuevo Plan General contempla por habitante 16 metros cuadrados de superficie de zonas verdes y 9,11 metros cuadrados de equipamientos públicos, unas cifras muy superiores al mínimo requerido en la legislación urbanística (el mínimo legal son 5 metros cuadrados por  habitante en ambos casos).

 

El PGOU que entrará en vigor mañana también clasifica nuevas zonas de suelo industrial: 41 hectáreas de terrenos que se ubican al sur del Polígono Industrial Montalvo III (al oeste de la Vía Verde).

 

 

Pero además se contemplan suelos para Actividades Económicas de usos terciarios, entre ellos y fundamentalmente de uso tecnológico. En total 31 Hectáreas que se corresponden a los terrenos de la antigua azucarera (22 Hectáreas) y 9 Hectáreas al sector SURAE1, situado entre la ronda Sur y la autovía de Madrid.