Entra en funcionamiento la primera gasolinera 'low cost' de Salamanca

Está en el centro de transportes y abierta tanto a profesionales como a particulares. Asegura carburantes de primera calidad y es la primera de Castilla y León que permite el pago integrado, tanto con tarjeta como con efectivo.

El precio de los carburantes es una preocupación que, periódicamente, afecta a los bolsillos de los consumidores y también al de las empresas porque la factura del abastecimiento de vehículos es una de las más cuantiosas para hogares y profesionales. Una factura en la que se puede lograr una importante rebaja con iniciativas como la que acaba de abrir en Salamanca, la primera gasolinera 'low cost', que ha entrado en funcionamiento hace unos días.

 

Radicada en la zona que ocupa el nodo logístico formado por el Centro de Transportes, el Cylog y las instalaciones del puerto seco, entre otras, se trata de la primera en la provincia que se acoge a un nuevo modelo diseñado por el Estado para mejorar la competitividad en el mercado de los carburantes. Su principal característica es su precio, sensiblemente más bajo del habitual en las estaciones de servicio de las petroleras; un precio con el que, según sus promotores, no se persigue romper el mercado, sino ofrecer condiciones competitivas a su clientelaLo bueno es que el mercado no se limita, como se podría pensar, a los profesionales del transporte y está abierta también a los particulares.

 

Las denominadas gasolineras 'low cost' forman parte de un paquete de medidas lanzado hace cerca de un año por el Gobierno ante la escalada de precios de los carburantes. Después de analizar los informes de competencia sobre el mercado de distribución de carburantes, el consejo de ministros decidió impulsar algunas medidas como facilitar los trámites para poner estaciones de servicio y facilitar la apertura de estaciones de servicio en centros comerciales, parques comerciales, establecimientos de inspección técnica de vehículos y zonas o polígonos industriales.

 

Fruto de esa decisión se estableció un nuevo tipo de pequeñas instalaciones que, a cambio de ciertas limitaciones, podrían ofrecer precios más bajos. De hecho, sólo se les permite ofrecer dos tipos de carburantes, los más habituales (sin plomo de 95 y gasóleo A) y no pueden contar con servicios complementarios como tienda, aseos, zona de lavado... De momento, funciona con solo dos calles de acceso a los surtidores, pero está pensada para una futura ampliación.

 

La merma de precio reside, fundamentalmente, en que son estaciones de servicio no atendidas, es decir, en autoservicio, aunque están completamente vigiladas y disponen de asistencia a distancia por si hay algún problema; durante las primeras semanas habrá una persona para que los usuarios se familiaricen con el sistema. Es el hecho de no tener personal atendiendo lo que permite rebajar los márgenes y ofrecer carburantes a buen precio.

 

En cuanto a los carburantes, este tipo de gasolineras suelde despertar recelos por la calidad de los combustibles que sirven. En este sentido, la la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) asegura que todos los carburantes que se comercializan en España deben cumplir con las especificaciones europeas. Además, la gasolinera 'low cost' de Salamanca llena sus surtidors con productos de CLH, suministrador de todas las estaciones de servicio comerciales.

 

FORMA DE PAGO

Una de las mayores novedades que aporta esta nueva estación de servicio es la forma de pago. De hecho, es la primera de Castilla y León que ofrece el pago integrado, es decir, posibilidad de hacerlo con medios electrónicos o con efectivo en el mismo aparato; la tecnología del sistema de gestión es obra de una empresa regional. Basta con seleccionar la cantidad que queremos repostar y marcar los códigos de la tarjeta de crédito en caso de querer hacerlo por este sistam. Además, se van a desarrollar unas tarjetas para empresas que permitirán, además, beneficiarse de un precio todavía algo mejor.

 

La gasolinera ya está abierta al público, en horario 24 horas, y está teniendo muy buena acogida por parte de los usuarios, tanto empresas de la zona logística próxima como de localidades cercanas, ya que merece la pena repostar por la diferencia de precio. Un éxito que tiene que ver con la ausencia total de alguna instalación de este tipo en la zona, ya que el surtidor del Centro de Transportes es solo para socios.