Entornos cerrados y Covid-19: "Si el virus se extiende, sobre todo a gente mayor que ha estado confinada, ya estará liada"

Miguel Marcos, médico en el Complejo Asistencial de Salamanca, asegura que el virus se expande en entornos cerrados como aviones y barcos. 

El médico salmantino, Miguel Marcos, lo ha vuelto a hacer. Ha lanzado a sus seguidores de Twitter una pregunta que a buen seguro se hacen muchas personas: ¿Es cierto que las infecciones Covid-19 que tratamos son ahora más leves? 

 

Aparte de este análisis, el internista cree que también merecen un análisis los entornos cerrados en los que ha habido brote de COVID-19, "sobre todo barcos, que proporcionan un modelo único de análisis del contagio. Está todo recogido en esta revisión sistemática", dice. 

 

Desde el famoso crucero que llegó a Yokohama lleno de infectados (el Diamond Princess) al porta-aviones Charles de Gaulle en el que sorprendentemente aparecieron casos en abril, 24 días después de haber dejado puerto el 15 de marzo. Estos casos nos han enseñado mucho. Como la enorme capacidad de expansión del virus en estos entornos pero a la vez que hay gente que parece no infectarse. Y que casi cualquier combinación era posible: asintomático con PCR positiva y neumonía por TC, PCR positiva sin neumonía, etcétera.

 

"Y tanto en el porta-aviones francés Charles de Gaulle como en el USS Theodore Rooselvet el porcentaje de asintomáticos dentro de los PCR positiva fue de al menos el 50%. Es decir, es probable que no estemos detectando al menos la mitad de los casos (que lógicamente no fallecen)", ahonda.

 

En este sentido, ¿qué pasó con la mortalidad en el crucero Diamond Princess?, "(edad media pasajeros 70 años) fallecieron 14 personas de 712 casos (1,9% de mortalidad). En cambio, en el Charles de Gaulle, de 1046 casos, cero muertes (obvio no había ancianos de 80 años en el buque...) pero sí ingresos en UVI".

 

Miguel Marcos, dice que las conclusiones sobre esto "son muy importantes, y es que mientras los casos sean en gente joven y no tengamos demasiados casos (ni brotes), no habrá muchos ingresos ni pacientes graves. Pero si el virus se extiende, sobre todo a la gente de más edad que ha estado confinada, ya estará liada".

 

Así, cree que es preciso insistir "en mantener las medidas de distanciamiento social, lavado de manos, mascarilla, etc., con especial cuidado la gente mayor y población de riesgo PERO TAMBIÉN los jóvenes para evitar difundir el virus a estos grupos de riesgo".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: