Entierros de caridad: qué sucede con los restos de las personas sin recursos
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Entierros de caridad: qué sucede con los restos de las personas sin recursos

Entrada al camposanto de Salamanca.

Si una persona sin familia o sin recursos fallece en Salamanca, el Consistorio puede llegar a hacerse carga del sepelio, previo informe de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de Salamanca presta un servicio funerario gratuito y poco conocido: los entierros de caridad para fallecidos en el término municipal "carentes de recursos económicos, así como de los indigentes". 

 

En caso de que un conocido o un familiar solicite uno de estos entierros, Servicios Sociales analiza la situación y presenta una propuesta a la Alcaldía, que tiene la última palabra y decide qué servicio de cementerio y pompas fúnebres se ofrecerá al finado. La empresa Parque Cementerio Salamanca es la que se encarga de gestionarlo. "El número de servicios gratuitos de este tipo varía anualmente y ronda los seis casos anuales", añaden.

 

Esta situación se repite en todos los puntos del país: inmigrantes que mueren tratando de llegar a España, mayores que viven solos y sin parientes, personas sin arraigo social... Según datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios citados por la aseguradora Mapfre, en España "se realizan casi 4.000 servicios anuales por la colaboración entre las empresas prestadoras de servicios funerarios y la Asistencia Social de las Administraciones". 

 

Otros servicios en Salamanca

 

Además de entierros de caridad, de cadáveres y de cenizas, Parque Cementerio también se encarga de las inhumaciones de fetos, restos humanos y miembros del cuerpo.

 

Según los datos aportados por la citada empresa, las dos primeras categorías apenas registran actividad (hace dos años que no se inhuma ningún feto y ningún año se han enterrado más de seis restos humanos). Sin embargo, en lo que miembros del cuerpo se refiere, cada año se encargan de entre 65 y 70, aproximadamente.