Enrique Cabero anuncia que puede ser su último discurso en una investidura

Enrique Cabero y Fernández Mañueco, tras la investidura. Foto: F. Oliva

El candidato a la Alcaldía de Salamanca en las elecciones del 24 de mayo deja en al aire su continuidad al frente del PSOE y parece claro que no repetirá como candidato. A partir del lunes se resuelve su continuidad.

La sesión de investidura en el Ayuntamiento de Salamanca ha dejado un anuncio importante del líder de los socialistas, Enrique Cabero. Así, el candidato a la Alcaldía en las pasadas elecciones ha indicado que éste puede ser su último discurso en una investidura, aunque el primero en la legislatura, dejando en el aire su continuidad en el PSOE.

 

Cabero ha abierto la puerta a lo que puede ser una renuncia que deberá analizarse en los próximos días, con el lunes y martes como jornadas de referencia. El lunes se celebra ejecutiva local para analizar la situación creada tras la investidura y el martes Cabero podría anunciar su decisión. Desde el PSOE, confían en que su candidato decida dar un paso al frente y continuar ya que ha encontrado un importante respaldo tanto en el grupo de concejales como en el partido.

 

En todo caso, los cambios podrían estar previstos para el caso de que el que ha sido líder de la oposición en los últimos cuatro años se marchara. Muy probablemente podría acompañarle Rosa Colorado, persona de su confianza total y que ha entrado en la candidatura al pedírselo Cabero; y entrarían en sustitución de ambos los dos siguientes de la lista. También habría cambios en el liderazgo del grupo, que asumirá José Luis Mateos en una decisión que ya está tomada.

 

El anuncio responde a una voluntad de Cabero de no continuar tras una segunda candidatura a la alcaldía que se ha saldado con un resultado que no era el esperado, pese a lo cual ha estado cerca de ser el nuevo alcalde por su capacidad de acuerdo con Ganemos y con Ciudadanos, que solo se han decantado por el PP al ser la fuerza más votada, porque con el candidato socialista la sintonía era total.

 

Cabero ha hablado de ejercer una oposición desde el "diálogo permanente" entre los grupos políticos y con tres características, "proponente, crítica y receptora". Este ha sido su comportamiento durante los últimos cuatro años, en los que ha conseguido que numerosas iniciativas socialistas hayan salido adelante por acuerdos de pleno o convertidas en iniciativas del PP, que primero rechazaba en pleno con su mayoría y luego llevaba como propias para aprobarlas.