Enmienda a la totalidad a la política comercial de Fernández Mañueco tras "cuatro años perdidos"

Los representantes de los siete partidos políticos que sí acudieron al foro sobre comercio. Foto: I. de la Calle
Ver album

Los cabezas de lista de todas las opciones a la alcaldía suspenden las decisiones del equipo de Gobierno. Rechazan la ampliación de horarios comerciales, el 'tasazo', la nula negociación con el sector y las gestiones tomadas de espaldas a los comerciantes.

"Han sido cuatro años perdidos". Esta ha sido la conclusión unánime a la que han llegado los participantes en el primer Foro TRIBUNA Grupo celebrado este jueves y que ha reunido a todos los partidos que se presentan para lograr la alcaldía en Salamanca, a excepción del PP, que ha declinado no solo acudir con el candidato Alfonso Fernández Mañueco, sino también enviar un representante. Probablemente, como dijo uno de los asistentes, Alejandro González (Ciudadanos), porque "no debe estar contento con lo que ha hecho en los cuatro últimos años porque no está aquí".

 

El primer foro TRIBUNA Grupo "Comercio y empleo en Salamanca. Perspectivas de futuro" convocó a representantes de siete de los partidos que se presentan a la alcaldía. Enrique Cabero (PSOE), Alejandro González (Ciudadanos), Virginia Carrera (Ganemos), Chema Collados (Vecinos por Salamanca), Bernardo Velasco (UPyD), Enrique de Santiago (Vox) y Rafael de Diego, en representación de Prepal. El debate fue moderado por el periodista de TRIBUNA Félix Ángel Carreras y se desarrolló con un estricto respeto a los tiempos de intervención.

 

En sus intervenciones, los participantes dejaron claro su desacuerdo con las políticas del actual equipo de Gobierno en comercio. Y es que los candidatos de las otras fuerzas que se presentan a las elecciones municipales tenían muy claros los errores cometidos por Fernández Mañueco en un sector estratégico para el empleo y la economía de la ciudad como es el del comercio. Los dardos han ido a dos de las decisiones impulsadas personalmente por el alcalde, y que fueron revertidas por la oposición del sector y el PSOE en el Ayuntamiento, y también a la política de ignorar a las organizaciones empresariales y sindicatos.

 

“Han sido cuatro años echados a perder porque si vemos la cantidad de locales vacíos, los puestos perdidos, el descontento de los representantes… han sido cuatro años y no los vamos a recuperar", criticó en primer lugar Virginia Carrera, cabeza de lista de Ganemos. Una senda que siguieron de manera unánime el resto. Cabero (PSOE): “se han presentado hasta cuatro propuestas para promocionar el empleo en pleno y comisiones: el PP ha votado en contra”, “son cuatro años no solo perdidos, sino negativos” ó “se ha hecho un daño muy grande a la ciudad”. Enrique Santiago (Vox): "Han sido cuatro años perdidos que han servido de consolidación de determinados lobbys de esta ciudad que son los únicos que han estado a gusto". Collados (Vecinos por Salamanca): "Estos cuatro años han sido cuatro años perdidos, que se han usado Salamanca para beneficio de una sola persona que quería estar en otro sitio”. Bernardo (UPyD): “Han sido cuatro años perdidos, en realidad 20” y “este acto es prueba de la falta de transparencia del Ayuntamiento que no ha venido”.

 

 

REVERTIR LA AMPLIACIÓN DE HORARIOS Y FESTIVOS

 

Las críticas se han centrado en dos medidas concretas: la ampliación de horarios comerciales y el denominado 'tasazo'. La primera fue una medida personal del alcalde, que quiso poner a Salamanca en primera línea de las ciudades que aspiraran a liberalizar por completo los horarios y festivos de apertura. Lo hizo sin consultar al sector y tuvo que ser la Junta la que le pusiera en su sitio.

 

“La política comercial en la ciudad de Salamanca no existe”, lamentó Carrera, que añadió que “se está protegiendo a las grandes superficies” que “han tenido libertad para implantarse” y eso no beneficia al pequeño comercio que es el que apoyamos. Para el PSOE, el modelo que importa es el de proximidad. Y la totalidad de los candidatos han apostado por revisar las aperturas de festivos con un número más racional, pero especialmente cuidando la conciliación familiar, protegiendo al pequeño comercio y procurando que la apertura sea beneficiosa no solo para las grandes superficies.

 

 

EL TASAZO QUE PUDO ENTERRAR EL COMERCIO

 

La segunda gran crítica se la ha llevado Fernández Mañueco por el 'tasazo', el impuesto municipal que pretendió implantar y que tuvo que retirar. “Hay que hacer una política seria de tarifas, que no se pueda volver a dar lo que pretendieron, aquel tasazo que a punto estuvieron de aprobar”, ha pedido Cabero, que ha recordado que “si no lo paramos, estaríamos hablando de cómo resucitar el comercio que en buena parte no hubiera resistido esa presión fiscal”.

 

Para la totalidad de candidatos los impuestos que soportan los comerciantes son uno de los grandes problemas a sus desarrollo. Para Vecinos por Salamanca la presión fiscal, “no puede ser que estemos entre las diez capitales de provincia con los impuestos más altos, estamos por encima de Madrid y Barcelona”; para Vox “la única manera de crear empleo en esta ciudad es cuidar el comercio”, pero “hay empresarios pagando 6.000 euros de basuras al año”; UPyD pide bonificaciones fiscales del 25% en los impuestos locales para los emprendedores.

 

Por último, los participantes han criticado lo que es el gran error de Fernández Mañueco: decidir al margen del sector y de espaldas a patronal y sindicatos. “Se ha actuado durante estos años de espaladas a los comerciantes”, ha lamentado Enrique de Santiago de Vox. “Hemos tenido que sufrir estos últimos años, junto con los empresarios, como la participación ciudadana era inexistente, te daban un mazazo y te intentaban jorobar con algún medio de comunicación, y eso se tiene que terminar”, ha apuntado Collados.

 

Y también contundente fue Cabero: “el Ayuntamiento se permitió opinar e intentar decidir sobre los horarios sin hablar con nadie”, “incrementar impuestos sin contar con nadie” y “lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es fomentar un sector estratégico como el comercio”. “He presenciado en un pleno que se le negaba la representatividad a Aesco, eso no puede ser. Hay que recuperar la normalidad”, ha rematado el candidato del PSOE, que ha recordado que “cuando quiebra la concertación social la economía no funciona”.

Noticias relacionadas