Engaña a una anciana para comprarle su casa, se queda con parte de sus ahorros y la ingresa en una residencia
Cyl dots mini

Engaña a una anciana para comprarle su casa, se queda con parte de sus ahorros y la ingresa en una residencia

Captura de pantalla de un vídeo de seguridad. (Foto: G. Civil)

La Guardia Civil explica que trabó confianza con la mujer, de 83 años, sin familiares cercanos y con indicios de deterioro cognitivo.

La Guardia Civil de Santa Marta de Tormes detuvo el pasado 27 de julio a una vecina de 33 años como supuesta autora de los delitos de estafa, apropiación indebida y contra la libertad individual. El Instituto Armado cree que la arrestada trabó amistad con una mujer de 83 años y aprovechó para comprarle su casa por un precio muy inferior al del mercado usando además los ahorros de la propia mujer. También creen que se quedó con parte de dichos ahorros y que, finalmente, la ingresó engañada en una residencia para mayores.

 

La investigación comenzó el 21 de mayo, después de que los vecinos de la mujer alertasen de su posible desaparición. Dicha mujer carecía de familiares cercanos y mostraba indicios de deterioro cognitivo. La desaparecida fue localizada gracias al apoyo de la policía local de Santa Marta de Tormes, ingresada en la residencia para mayores Villaverde de Villaverde de la Guareña.

 

La Guardia Civil averiguó que había sido llevada allí por una supuesta conocida, pero que no quería permanecer en el centro. Además, la mujer denunció que esa persona "aprovechando una relación de amistad, le había comprado su piso, sin saber exactamente por cuanto, ni tener en su poder dicho dinero". A juicio de los agentes se evidenciaba que podía "haber sido objeto de una estafa aprovechando su situación de desamparo y la amistad obtenida por la supuesta autora de los hechos", explican desde la Comandancia. 

 

La investigación pudo determinar que la detenida, tras conocer a la víctima en un establecimiento comercial y ayudarle en algunas tareas ordinarias, obtuvo su confianza. Aprovechando la carencia de allegados y los problemas cognitivos de la misma, le compró la vivienda por 20.000 euros "muy por debajo del valor de tasación y de mercado". Además, tras pagar dicha cantidad a la víctima "la acompañó a su sucursal bancaria para extraer de su cuenta corriente dichos 20.000 euros en metálico, quedándose la detenida con la mitad de dicha cantidad, tras lo cual procedió a ingresarla en la residencia" alegando "problemas psicológicos de la víctima para evitar las iniciales reticencias de los responsables de la instalación".

 

La Guardia Civil pide a las personas mayores que adopten algunas cautelas, como no aceptar nada que le ofrezcan por la calle, memorizar las claves de la tarjetas de crédito para no tener que llevarlas apuntadas, ir con familiares o personas de confianza a realizar cobros o pagos importantes, nunca abrir la puerta del domicilio a desconocidos y desconfiar "de quien llame a su puerta ofreciéndole cualquier cosa, aunque diga representar a un organismo público". Finalmente, jamás notificar información personal por teléfono.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: