Enfermería del hospital tras los meses más difíciles: "De nuevo se ha puesto en valor nuestro trabajo como pieza fundamental del sistema sanitario"
Cyl dots mini

Enfermería del hospital tras los meses más difíciles: "De nuevo se ha puesto en valor nuestro trabajo como pieza fundamental del sistema sanitario"

Verónica Sánchez Romero, directora de Enfermería del CAUSA, recuerda los esfuerzos que han hecho este año de pandemia Covid. "Las enfermeras hemos estado presentes en todas las crisis sanitarias anteriores, de nuevo, se ha puesto en valor nuestro trabajo como pieza fundamental del sistema sanitario".

Verónica Sánchez Romero, directora de Enfermería del CAUSA

"Tenemos que cuidarnos para poder seguir cuidando". Son las palabras de Verónica Sánchez Romero, directora de Enfermería del CAUSA, quien explica como han sido los difíciles meses de pandemia por coronavirus en Salamanca. Ya ha pasado lo peor.

 

"En nuestra memoria quedarán las experiencias personales y profesionales. Creo tenemos que quedarnos con el aprendizaje de todo ello, recodar que somos vulnerables y prepararnos lo mejor posible para que las consecuencias no sean graves y podamos superarlas".

 

A lo largo de estos meses, la implicación personal y profesional de los y las enfermeras se ha visto tensionada. Se las han ingeniado, sin recursos, para que las personas no fallecieran solas y para acompañar a las familias, sufrimiento y preocupación que se trasladaba también a su propia situación familiar.

 

Han sido capaces de estirar su capacidad asistencial al máximo. "Sentimos cada día la presión sobre nosotros sabiendo que teníamos que reorganizar nuestro hospital en tiempo record, dotamos a las unidades de los recursos materiales necesarios... que nuestros profesionales pudieran trabajar en las mejores condiciones… y todo ello día a día". No hubo descanso, pero lo consiguieron. 

 

-Un año complicado para las enfermeras… se ha visto que vuestra profesión es vital.

-"Las enfermeras hemos estado presentes en todas las crisis sanitarias anteriores a la pandemia, de nuevo en este último año se ha puesto en valor nuestro trabajo como pieza fundamental del sistema sanitario".

 

-Han sido capaces de estirar su capacidad asistencial durante la pandemia al máximo.

-"Trabajamos para prestar nuestros cuidados a los pacientes y en nuestro día a día somos capaces de adaptarnos a las circunstancias, reorganizar nuestro hospital, optimizar los recursos para asegurar esta atención y no hubiera sido posible sin el magnifico trabajo en equipo de todos los profesionales de nuestro complejo asistencial".

 

-¿Cuáles son las consecuencias de la crisis a nivel personal y profesional?

-"Ya hemos pasado lo peor. En nuestra memoria quedarán cada una de las experiencias personales y profesionales que hemos vivido y creo tenemos que quedarnos con el aprendizaje de todo ello, recodar que somos vulnerables y prepararnos lo mejor posible para que las consecuencias no sean graves y podamos superarlas. Sufrir estrés, insomnio, tristeza, cansancio físico y mental… esto lo hemos padecido todos en mayor o menor grado y muchos de nuestros compañeros, además, también la enfermedad por Covid. Tenemos que cuidarnos para poder seguir cuidando".

 

-¿Recuerda el peor momento vivido? 

-"Sentir cada día la presión sobre nosotros sabiendo que teníamos que reorganizar nuestro hospital en tiempo record, adelantándonos al aumento del número de ingresos por Covid que cada día amenazaban con colapsar el hospital. Dotar a las unidades de los recursos materiales necesarios, que nuestros profesionales pudieran trabajar en las mejores condiciones… y todo ello día a día. No hubo descanso, pero lo conseguimos".

 

-Se ha avanzado en cualificación, ¿qué falta?

-"Poder tener a enfermeras especialistas en las plantillas de los hospitales a medida que se adecuan éstas y continuar desarrollando otras especialidades de enfermería como la de cuidados críticos, por ejemplo. Pero ya se está trabajando en ello".

 

-¿Habrá un antes y un después tras la pandemia en lo referente a la enfermería?

-"Se ha visibilizado más aun nuestra profesión y se ha puesto en valor nuestro trabajo. La enfermería no va a parar de desarrollarse porque donde hay una enfermera mejora la calidad de vida del paciente y los resultados en salud". 

 

-¿Cómo se organizan ahora las unidades de enfermería?, ¿Han cambiado de alguna forma por la Covid-19?  

-"En la actualidad las unidades de enfermería, tras la desescalada de las distintas oleadas por Covid que hemos sufrido, han recuperado su organización y se han implementado en todas ellas los cambios necesarios para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes.

 

Cuando es necesario abrir una unidad Covid de nuevo, tenemos procedimientos establecidos de apertura y cierra de unidades Covid que facilitan a todos el trabajo a realizar.

 

No olvidamos en ningún momento las medidas de humanización, tan importante en una profesión como enfermería, preocupándonos por las necesidades de los pacientes e intentando dar respuesta a todas ellas".

 

-¿Qué mensaje enviaría a las enfermeras del CAUSA tras Día Internacional?

-"En el Día Internacional de la Enfermera, desde la Dirección de Enfermería del CAUSA nos sentimos muy orgullosos de todos los que forman este gran equipo, destacando su profesionalidad, compromiso y valentía en todos los momentos, con el fin prestar los mejores cuidados para nuestros pacientes, a pesar de que las circunstancias a veces no son favorables, ahora y siempre. Así que tan sólo querría terminar dando las gracias; dándoles las gracias a todos".

Comentarios

No lo entiendo 19/05/2021 13:33 #1
Porque no pupublican los comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: