Enfado y críticas de la oposición por una millonaria modificación de crédito en el Ayuntamiento

Foto: Archivo

El PSOE denuncia el recorte de casi un millón de euros en limpieza viaria y parques y jardines y su desvío para otros gastos. La concejala de IU en el Grupo Mixto lamenta los importantes cambios a poco más de un mes de finalizar el ejercicio.

La comisión informativa de Hacienda de este martes en el Ayuntamiento de Salamanca ha generado el enfado de los grupos de la oposición, PSOE y concejala de IU como representante del Grupo Mixto, que han enviado sendos comunicados en los que critican las millonarias modificaciones de crédito aprobadas. En concreto, la comisión ha analizado modificaciones de crédito por 3,5 millones de euros de gastos previstos que no se harán y cuyas partidas económicas pasan a otros.

 

Entre las partidas que se anulan, más de 800.000 euros para limpieza viaria y 800.000 para parques y jardines o 310.000 euros para alumbrado; y los gastos para los que se usarán estos fondos incluyen el pago de las obras de la piscina climatizada de San José (casi 2 millones de euros) o una transferencia de 700.000 euros para la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha asegurado que "la falta de planificación y de ejecución" en el equipo de Gobierno obligará a "modificar el presupuesto en más de cuatro millones de euros". Se refiere el PSOE a las modificaciones de crédito aprobadas este martes en la comisión informativa municipal de Hacienda, con las que se pasan cantidades de proyectos y gastos previstos que no se van a ejecutar este ejercicio para gastarlas en otras actuaciones o programas. Por su parte, la concejala de IU en el Grupo Mixto, Virginia Carrera, representante en la citada comisión, lamenta los importantes cambios a poco más de un mes de finalizar el ejercicio.

 

En un comunicado, el grupo municipal socialista ha reseñado que esta situación "va a suponer que se tengan que trasvasar cantidades o cuantías presupuestarias destinadas a políticas sociales y servicios públicos, para cubrir el exceso de gasto o financiar proyectos que, a pesar de estar previstos y contemplados no contaban con dotación presupuestaria, como ocurre en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, por poner solo algún ejemplo, y en otras muchas áreas municipales más".

 

En este sentido, tal y como ha continuado, el equipo de Gobierno llevará para su aprobación en un pleno extraordinario, que se celebrará el próximo viernes, "la minoración o el recorte de casi un millón de euros en la partida presupuestaria destinadas a limpieza viaria y parques y jardines, o la reducción de más de 100.000 euros en lo previsto para políticas sociales relacionadas con personas mayores o en materia de Igualdad y violencia de género, entre otras muchas partidas".

 

Así, según el PSOE, el Consistorio destinará esas cuantías a "financiar o cubrir el gasto excesivo que se ha producido de cerca de 700.000 euros por encima de los casi seis millones de euros con los que cuenta de presupuesto, por poner algún ejemplo, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, o para desviar casi dos millones de euros a empresas privadas para fomento y promoción del deporte, además de otros pagos o la financiación en diferentes áreas donde también se ha superado lo previsto o presupuestado o bien, simplemente, no había dotación asignada a pesar de tener conocimiento de que dichos proyectos se iban a ejecutar este año".

 

En este último apartado se encuentran las obras de climatización de la piscina de San José, cuyo pago no había sido incluido en los presupuestos para este año "a pesar de saber y tener conocimiento de que las obras se iban a realizar en el presente ejercicio", o para hacer frente al convenio con la Junta para pagar las obras de remodelación de la estación de autobuses y cuya vigencia "también era conocida por el equipo de gobierno que fue al fin y al cabo quién además lo firmó", lo que supone 250.000 euros, ha añadido el Grupo del PSOE en el Consistorio.

Noticias relacionadas