Endometriosis: El doloroso mal causante de infertilidad que demora más de 7 años en diagnosticarse

La jefa de Ginecología en el Complejo Asistencial de Salamanca, María José Doyague, la especialista Miriam Belloso y  el doctor Santos Sánchez Aparicio explican algunas claves sobre esta enfermedad propia de las mujeres.

María José Doyague, Sánchez Aparicio y Miriam Belloso (Foto: T. Navarro)

La endometriosis es una enfermedad crónica que consiste en la aparición de tejido endometrial en cualquier lugar anatómico diferente a su ubicación natural, que es la parte interna del útero (endometrio). Este tejido endometrial puede implantarse en cualquier lugar del cuerpo humano, aunque, su aparición es más frecuente en ovarios, vagina, recto y peritoneo. 

 

A pesar de que socialmente la endometriosis continúa siendo una gran desconocida, se estima que afecta a alrededor de 1,5 millones de mujeres en España y alrededor de 176 millones en todo el mundo. Desde el Servicio de Ginecología del Complejo Asistencial salmantino aseguran que estas cifras pueden "quedarse cortas", ya que hay un alto grado de infradiagnóstico "al haber muchas mujeres asintomáticas".

 

Algunas mujeres con endometriosis no presentan síntomas y son diagnosticadas durante un proceso quirúrgico abdominal de otra causa. Los expertos señalan que lo fundamental es "concienciar a mujeres y a sanitarios a estar atentos a cualquier síntoma anómalo y así evitar que se retrase el diagnóstico". Desde el hospital se ha puesto en marcha la colaboración entre el Servicio de Ginecología y Atención Primaria, de manera que una vez haya algún síntoma de este tipo, las pacientes sean derivadas al especialista. 

 

La jefa de Ginecología, María José Doyague; la especialista Miriam Belloso y  el doctor Santos Sánchez Aparicio explican más claves sobre esta enfermedad propia de las mujeres. 

 

 

-¿Cuáles son sus síntomas?

-"Los síntomas de esta enfermedad son diversos y tienen grandes implicaciones en la calidad de vida de la mujer. En general, son más intensos durante el periodo menstrual. Dolor pélvico y abdominal, un dolor intenso y continuado. Las mujeres que lo presentan deben estar atentas ante la posibilidad de tener endometriosis, ya que esta enfermedad es la causa más común de que se desencadene este tipo de dolor.

 

Menstruaciones dolorosas... lamentablemente, las mujeres piensan que es normal que la menstruación duela, pero no es así, esto no debe pensarse. Si este dolor se produce de manera habitual, conviene pedir cita con el ginecólogo para que evalúe el estado de los ovarios. Dolor durante las relaciones sexuales. Infertilidad, es la consecuencia más relevante de esta enfermedad. Se estima que el 30-50% de las mujeres con endometriosis son estériles. La reproducción asistida (FIV/ICSI) sería una opción, de hecho, en el hospital las derivamos a Valladolid para que congelen sus óvulos". 

 

-¿Tienen una consulta especializada?

-"Desde hace dos años intentamos atenderlas lo antes posible, de hecho, no hay lista de espera. Por eso, en nuestras guías clínicas ya contemplamos que en determinados casos de mujeres jóvenes, de niñas con dismenorreas importantes que no ceden con la analgesia habitual se haga un seguimiento especial e incluso se establezca un tratamiento, aunque no se llegue a hacer el diagnóstico de manera inmediata porque no hay exploración clínica ni ecografía que te muestre las alteraciones.

 

Intentamos no utilizar métodos diagnósticos agresivos, pero hay casos subsidiarios de ofertarles los mismos tratamientos que ofrecemos a las mujeres con endometriosis diagnosticadas, como anticonceptivos o terapias con gestágenos. Así estamos controlando el dolor y, muchas veces, evitando la progresión de la enfermedad, dándoles calidad de vida".

 

-¿Cómo se diagnostica?

-"Desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico de la endometriosis pueden pasar de siete a ocho años, e inluso diez, y además existe un alto infradiagnóstico, debido a que se presenta de diversas formas. La endometriosis se ha asociado también con la menarquia precoz y con la menopausia tardía".

 

-¿Dentro de las enfermedades ginecológicas esta enfermedad es muy grave?

-"Es grave a nivel de calidad de vida, produce grandes absentismos laborales por dolores intensos, afectación psicológica al no poder tener relaciones sexuales plenas debido al dolor, no poder dormir porque los analgésicos no calman... afecta mucho a la calidad de vida". 

 

-¿Cómo se trata?

-"Se debe realizar un tratamiento individualizado, considerando los síntomas y su gravedad, si existe un deseo de embarazo, los tratamientos previos si los hubiera, la edad, y por supuesto la localización y extensión de la endometriosis. El tratamiento es médico, quirúrgico y, en algunos casos, psicológico. A diferencia de otros tratamientos, en este caso no se puede trabajar sobre la causa que desencadena la enfermedad". 

 

-¿Tratamientos? 

"Hay pocos y siempre son los mismos". Por un lado, están los analgésicos "para controlar el síntoma principal, que es el dolor, algo que no siempre se consigue". Suelen prescribirse "antiinflamatorios". Hoy en día se hace principalmente a través de cirugía laparoscópica.

 

Para evitar su progresión o su reaparición tras una cirugía los especialistas disponen de tratamientos hormonales, como los anticonceptivos, además de los gestágenos, se usan como tratamiento hormonal sustitutivo.. "Luego tenemos los análogos, que son fármacos que simulan menopausia y que no podemos utilizar durante un tiempo prolongado, por la osteoporosis que producen".

 

Por último, existe la posibilidad de tratamiento quirúrgico, aunque en la actualidad se reserva "para los casos en los que no seamos capaces de controlar el dolor por métodos farmacológicos, porque muchas veces son cirugías reiteradas". Con esta opción "mejoras el dolor, sobre todo en algunos tipos de endometriosis, pero hay cirugías que son muy mutilantes, porque en la endometriosis profunda podemos llegar a plantear hasta resecciones de vejiga, de intestino grueso, de recto...".

Comentarios

Me 14/05/2019 22:15 #1
Quizá el diagnóstico se retrasaría menos si se acortaran listas de espera cumpliendo horarios y siendo eficientes. Claro, las consultas privadas disminuirían.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: