Encuestas: un Vox disparado es ya tercera fuerza mientras Ciudadanos se hunde

El partido de Santiago Abascal pasa en un mes de 15 a 37 diputados, mientras Cs y Podemos no logran remontar: los de Rivera serían los grandes perjudicados de la repetición electoral. Ganaría el PSOE.

A falta de dos semanas para la repetición electoral, las encuestas dibujan un panorama repetido en el que algunas cosas parecen estar ya claras. El PSOE seguiría ganando las elecciones, pero la recuperación del PP se confirma, tanto como la sopresa de Vox que se dispara hasta convertirse en la tercera opción; todo lo contrario le ocurre a Ciudadanos, que ha caído con fuerza y que no parece en condiciones de levantar el 'partido': está con 16 diputados, 41 menos que en las elecciones.

 

 

 

Los datos son una actualización de Porcentual sobre el promedio de encuestas elaborado por Electomania que publica desde hace unas semanas. El procedimiento es conocido: se toman todas las encuestas que se publican y se hace un media de los resultados que arrojan. Hace cuatro semanas TRIBUNA ya publicó un resumen de este promedio, en el que se reflejaban cierto estancamiento del PSOE, la rección del PP y el desplome de Ciudadanos.

 

Ahora la gran novedades es Vox. El partido de Santiago Abascal no deja de subir en las encuestas y eso se acaba notando en el promedio. Hace un par de semanas que algunos estudios le otorgan el tercer lugar en las preferencias de los españoles, y en comparación con los datos de hace cuatro semanas ha pasado de 25 a 37 diputados.

 

De este modo superaría a Unidas Podemos que se mantiene estable, con 33 diputados, y que no da señales de poder recuperarse: habrá que ver qué pasa en campaña. 

 

El PSOE sigue siendo el partido más votado, pero se deja 2 diputados con respecto a los comicios de abril y uno con respecto al dato de hace cuatro semanas. El PP alcanzaría la cifra redonda de 100 diputados, todo un mundo con respecto a abril: las encuestas le dan 34 más, bastante cerca del PSOE. Es el partido que más sube. Ciudadanos sería el gran perjudicado por la repetición electoral y perdería 41 diputados, quedándose en 16: también va a necesitar una buena campaña para darle la vuelta a algo que parece consolidado. Se confirma la entrada de Más País en el Congreso con al menos 4 diputados.

 

En cuanto a la evolución del voto, en la última oleada solo han subido VOX y Unidas Podemos, mientras que PP, PSOE y Más País sufren pequeñas variaciones.

Noticias relacionadas