Encuesta TRIBUNA: el PSOE se estanca, el PP resucita y Ciudadanos se desploma de cara al 10-N

Un estudio sobre el promedio de encuestas elaborado por Electomania y Porcentual otorga al PSOE 121 escaños, casi los mismos que logró en abril, confirma la fuerte recuperación del PP, el descalabro de Cs y la irrupción de Más País. Las cifras no aseguran el desbloqueo institucional.

La repetición de elecciones le empieza a pasar factura al PSOE, y difícilmente resolverá el bloqueo institucional. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por Electomania y Porcentual, que publica TRIBUNA y que describe el panorama de Intención de voto traducido a escaños a día de hoy. De hecho, la fecha de los últimos datos es 3 de octubre, con lo que su actualización es total.

 

Según el estudio, elaborado con la media de todas las encuestas que se van publicando, el porcentaje de voto que obtendría el PSOE en las elecciones generales ha ido cayendo desde su máximo de hace unas semanas, el 33,6% de junio de este año, al 26,8% actual. El partido de Pedro Sánchez ha mantenido una línea estable en los últimos meses, pero desde que se confirmó la nueva convocatoria electoral ha descrito una trayectoria descendente pronunciada.

 

Por contra, el PP se ha ido recuperando desde el 16,7 al 20,3% de intención de voto en caso de unas generales, lo que daría 'aire' a Pablo Casado. Ciudadanos pasa de pisar los talones a los populares con un 17,2%, al 11,1% actual, lo que confirma una importante caída del partido de Albert Rivera. Queda un punto por debajo de Podemos, que con el 12,1% se ha mantenido en una línea estable, aunque a la baja del partido de Pablo Iglesias. En el caso de Vox, alcanza casi un 10% y se encontraría en su mejor momento de los últimos meses con Santiago Abascal al frente. Y entraría Más Madrid con un porcentaje, 6%, que le daría escaños a los de Íñigo Errejón.

 

Vista la evolución, y a día 3 de octubre, el reparto de la intención de voto sería la siguiente:

 

 

 

En cuanto a la traducción del porcentaje de votos a escaños, el panorama es el siguiente. El PSOE se queda casi como estaba desde abril, con 121 escaños (123 logró), con lo que la repetición electoral no le daría el crecimiento de su mayoría que esperaba. El PP se recupera de manera notable al pasar de 66 escaños a 92; y lo hace a costa de Ciudadanos, que pierde casi la mitad de los diputados que logró: de 57 se queda con 33. Podemos pasa de 42 a 33 y sigue desinflándose. Vox sube un diputado, de 24 a 25. Y aparecen los primeros diputados de Más País: nueve le dan las últimas encuestas a la formación de Íñigo Errejón.

 

 

 

En suma, el PSOE seguiría lejos de sumar la mayoría para sacar a España del bloqueo institucional, pese a la irrupción de Más País; en caso de sumar con Podemos, los tres alcanzarían los 163 diputados. El PP es el gran beneficiado de la repetición electoral, dejando atrás su peor resultado electoral para acercarse al centenar de diputados, en buena medida, a costa de Ciudadanos. Sumando con Vox, que se mantiene, llegarían a los 150 diputados. Sin contar con las fuerzas regionalistas y mioritarias, solo un pacto PSOE-PP lograría de manera directa una mayoría suficiente para gobernar.