Encuentran doce piezas de bordado serrano en el Hermitage Museum de San Petesburgo
Cyl dots mini

Encuentran doce piezas de bordado serrano en el Hermitage Museum de San Petesburgo

Bordado serrano en San Petesburgo

El hallazgo ha sido realizado por la Red Arrayán y cuenta con doce piezas bordadas en cuatricromía o en negro del siglo XVII.

La Red Arrayán ha encontrado doce piezas del Bordado Serrano en el Hermitage Museum de San Petesburgo. Se trata, según han informado desde la Red, de piezas bordadas en cuatricromía  o en negro del siglo XVII que el Hermitage expuso por primera vez al público en una exposición realizada en el año 2004.

 

Según el catálogo de la exposición, todas las piezas fueron recibidas por el Museo Hermitage en 1923 del Museo del Baron Stieglizt Higher School of Technical Drawing, Petrogrado, adquiridas en 1886 de la Collection of J.Kraut, Frankfurt -Am – Main. "En el catálogo de la exposición encontramos doce piezas, referenciadas a España e incluso alguna de ellas a Salamanca, de la Escuela Salmantina de bordado popular", informan desde la Red Arrayán.

 

"Teniendo el Bordado Popular Salmantino, hoy Serrano, por la zona donde perdura esta artística habilidad como tradición, tan diferente al resto de los bordados populares hispanos, no nos fue difícil catalogar como salmantinas algunas de estas piezas cuya procedencia solo están etiquetadas como de española", aseguran.

 

"El reconocimiento que este prestigioso Museo hace de las piezas del bordado creemos que es un dato a tener en cuenta a la hora de valorar el Bordado Popular Serrano como Bien de Interés Cultural Inmaterial  por parte de la Junta de Castilla y León cuyo trámite se comenzó hace más de un año", han concluido.

 

Una de las piezas del museo de San Petesburgo.