Encontronazo entre PP y Ganemos por un contrato de 'mil millones' para subir datos de los contribuyentes salmantinos a la 'nube'

El concejal Fernando Rodríguez.

Ganemos acusa al concejal de impulsar un contrato privado que dejará al OAGER sin control de los datos tributarios de miles de salmantinos. El pliego de condiciones contempla almacenarlos en servidores en la 'nube' en países no identificados.

La gestión de los datos informáticos de los salmantinos es el tecnológico escenario del último encontronazo entre el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca y el grupo municipal Ganemos Salamanca. Y no se trata de unos datos cualquiera, sino de los que maneja el OAGER, el organismo autónomo que gestiona los impuestos y tasas municipales. El quid de la polémica es que Ganemos considera que estos datos tan sensibles van a estar fuera del control del organismo público y van a almacenarse en servidores 'virtuales', con lo que por primera vez no van a estar en poder del OAGER.

 

La cuestión atañe al nuevo contrato que el OAGER va a sacar a licitación por 5,6 millones de euros, cerca de mil millones si lo contáramos en pesetas, y con el que se va a sustituir al actual convenio con la entidad financiera que se ha ocupado de la gestión tributaria desde hace años, con la emisión de recibos y demás de tributos y tasas. Son 938.000 euros por cada uno de los cuatro años, más dos de prórroga, por los que se firmaría.

 

Ganemos considera que era el momento de cambiar la política municipal en este asunto y recuperar para la gestión privada esta cuestión, algo que el resto de grupos no ven sencillo. Pero sus críticas van dirigidas a las condiciones del nuevo contrato. Según el concejal Gabriel Risco, se ha optado por un almacenamiento en la 'nube' y los datos que se generen no van a quedar ni siquiera en poder del OAGER, sino que se almacenarán en servidores con titularidad en países no especificados.

 

En una rueda de prensa durante este lunes, el portavoz del PP, Fernando Rodríguez, ha acusado a Ganemos de hacer "una oposición de tierra quemada" y de oponerse a todo con tal de obstaculizar el funcionamiento del Ayuntamiento. Rodríguez ha desgranado varios ejemplos de ayuntamientos como los de Madrid o Zamora que optan por el mismo sistema de almancenamiento en la 'nube'.

 

Sin embargo, Risco ha replicado que, en esos casos, todos tienen asegurado que los datos quedan en propiedad de las instituciones y bajo su control, cosa que no ocurre en el caso del OAGER de Salamanca. El hecho de que se hagan copias de seguridad no es suficiente, asegura Risco, que no comparte que el pliego no recoja en qué países deben alojarse estos servidores con los datos de los contribuyentes salmantinos.

 

Ganemos ha insistido en recuperar la gestión pública para estas cuesiones y en eliminar lo que denominan "chiringuitos" como el OAGER o las diversas fundaciones y sociedades municipales que sólo sirven para seguir privatizando lo público y colocar a amigos.