Encierros pagados por el pueblo

Los guinaldeses disfrutaron ayer de la primera de las cuatro jornadas de festejos taurinos que ellos mismos sufragan
MONDRIÁN / D. R.

pag
Si por la cantidad de gente que congregan, las fiestas de Fuenteguinaldo son un motivo de orgullo para sus vecinos, este año lo son aún más ya que han sido empresas y particulares de la localidad, y de pueblos cercanos, los que han sufragado el coste de los toros de los encierros. Esta iniciativa, que partió del propio Ayuntamiento, le ha ahorrado al Consistorio un gasto, según lo que costaron los toros en 2009, de 28.000 euros. El Ayuntamiento sólo ha tenido que desembolsar la mitad del coste de los dos novillos de muerte que se lidiarán estos días, cifra que no llega a 500 euros. El primero de ellos fue lidiado en la tarde de ayer por Alexis Sendín, alumno de la escuela de tauromaquia de Salamanca.

Primeras jornadas
Por la mañana, se daba el pistoletazo de salida a cuatro días en encierros en Fuenteguinaldo. El primero de estos encierros a caballo fue rápido y limpio, enmarcado en una jornada de intenso calor en la comarca mirobrigense. Los cinco toros de José Tomás García, de Villavieja de Yeltes, completaron con celeridad el recorrido. Durante todo el día, Fuenteguinaldo fue un bullicio, ya que estas son las fiestas de la comarca que más personas reúnen cada verano.

Hoy sábado, el día se abre a las 11.00 de la mañana, con un nuevo encierro a caballo, en este caso, con cinco toros de la ganadería Hermanos Ortiz Urbina. Una hora después, tendrá lugar el desencierro. Por la tarde, a las 18.30 horas, el grupo de recortadores Arte Charro realizará una exhibición. A continuación, se desarrollará una capea tradicional, y el desencierro mixto. La noche se llenará de buena música con la orquesta La Leyenda, que comenzará su actuación a las 12.00 de la noche.