Encarnación Pérez plantea medidas para mejorar la seguridad en 2020: "Las soluciones no son inmediatas"
Cyl dots mini

Encarnación Pérez plantea medidas para mejorar la seguridad en 2020: "Las soluciones no son inmediatas"

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, asegura que el Ministerio de Justicia tiene prevista la rehabilitación de la sede de la Audiencia Provincial, cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de licitación y, cuyas obras se prevé iniciar en el ejercicio 2020.

Encaranación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca (Foto: Arai Santana)

La carreteras de Salamanca han sumado ya, contando el último en Campillo de Azaba, su decimocuarto muerto en accidentes de tráfico con lo que, a falta de unos días para que acabe 2019, van camino de sus peores cifras de los últimos años. La inmensa mayoría de accidentes se produjero en carreteras secundarias.

 

Según los datos de la DGT, 2018 terminó con 14 muertos sumando los fallecidos en vías urbanas e interurbanas, con lo que este año ya iguala esa cifra. Y roza la de 2017 cuando fueron quince las víctimas mortales en accidentes de tráfico sumando carretera y ciudad. Es un dato ya peor que el de 2016, cuando se quedó en diez víctimas. En 2015 fueron 17 y en 2014 y 2013, 13 y 12, respectivamente, sumando muertos en vías urbanas e interurbanas. Hay que remontarse a 2012 para encontrar una cifra más elevada, los 24 de aquel año.

 

Casi todos estos accidentes mortales se han producido en carreteras secundarias, en la que los límites son más estrictos. De hecho, trece de las catorce muertes registradas han sido en vías secundarias y solo una en autovías. Especialmente duros fueron los accidentes de Galisancho con cuatro muertos y los dos registrados en la carretera de Vitigudino, la CL-517, en los que han muerto cuatro personas.

 

La Subdelega del Gobierno, Encaranación Pérez, asegura que aunque el número de accidentes con víctimas registradas hasta el 15 de diciembre, se ha visto reducido en un 12%, "el número de fallecidos es superior que en 2018 en cuatro personas".

 

-¿Podría hacer un análisis de la siniestraidad en las carreteras salmantinas este 2019?

-"Aunque el número de accidentes con víctimas registradas hasta el 15 de diciembre, se ha visto reducido en un 12% (37 accidentes menos), este año el número de fallecidos es superior que en 2018 en cuatro personas (supone un 44%)

 

Por otra parte, en Salamanca se han producido en carretera el mismo número de accidentes con víctimas mortales que en todo el año pasado (8 accidentes). Hay que puntualizar, que la alta ocupación en dos de los accidentes ocurridos en 2019, con 3 y 4 fallecidos respectivamente, ha supuesto más de la mitad de los fallecidos y, explican el incremento del número de víctimas mortales registrado hasta la fecha 13 con respecto a 2018 que fueron 13.

 

Siguiendo con este análisis, siete de los ocho accidentes mortales registrados hasta ahora, se han producido en carreteras convencionales y sólo uno de ellos se ha producido en la autovía. En la mitad de los accidentes la causa fue la salida de vía. Entre las causas también en cinco de los ocho accidentes mortales estuvo presente la distracción o el cansancio y al menos dos de los 13 fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad".

 

-¿En qué temas clave sobre tráfico trabaja la administración? 

-"En cuanto a las actuaciones de las Administraciones Públicas, la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, integra y alinea todas las actuaciones de la Administración General del Estado que tienen impacto en la mejora de la seguridad vial desde una perspectiva multidisciplinar, con un nuevo enfoque por colectivos y temas clave: proteger a los usuarios más vulnerables, potenciar una movilidad segura en la zona urbana, mejorar la seguridad de los motoristas, mejorar la seguridad en las carreteras convencionales, mejorar la seguridad en los desplazamientos relacionados con el trabajo y mejorar los comportamientos en relación a alcohol y velocidad en la conducción. Desde la Subdelegación apelamos a un ejercicio de corresponsabilidad y conseguir el objetivo de Volver a casa".

 

-¿Es Salamanca una ciudad segura? 

-"Atendiendo a los datos del último índice de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior, podemos destacar que tanto en la provincia como en la capital ha bajado el número de infracciones penales. Concretamente en la provincia ha descendió un 3,6% y en el municipio un 2,2%.

 

Estos datos confirman que Salamanca es una ciudad segura debido a la eficacia policial que se traduce en el porcentaje de delitos resueltos. Esta eficacia ha subido un 4% situándose en un 41%, que supone cuatro puntos más que la media nacional. A esto unimos que la tasa de criminalidad también ha bajado un 4% y el número de detenidos se ha incrementado un 7%.

 

También destacamos el descenso notable de robos con violencia e intimidación, un -36,5% pasado de 96 casos en 2018 a 61 en 2019. A este dato, añadimos también la bajada en un 10% de los delitos contra el patrimonio".

 

-¿Estamos en nivel de alerta antiterrorista?

-"Salamanca sigue en activo el nivel 4 de alerta antiterrorista y, en estas fechas de celebración navideña se incrementa la masiva presencia de personas en la calle, en las zonas comerciales. De esta manera se amplían las labores preventivas con la utilización de todos los medios policiales disponibles. La Subdelegación del Gobierno mantiene una coordinación fluida con todas las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que siempre se mantienen en alerta para velar por la seguridad de todos los ciudadanos".

 

-¿Cómo va el proyecto de mejora de la Audiencia Nacional? 

-"El Ministerio de Justicia tiene prevista la rehabilitación de la sede de la Audiencia Provincial, cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de licitación y, cuyas obras se prevé licitar e iniciar en el ejercicio 2020. Para ello se trasladarían los servicios que ocupan el inmueble al edificio anexo sito en la Gran Vía 39-41. En este edificio anexo se van a iniciar próximamente obras de accesibilidad, instalaciones y adecuación".

 

-¿Y el proyecto de la glorieta de Buenos Aires? 

-"Desde la Dirección General de Carreteras se continúan estudiando las posibles opciones que puedan mejorar las condiciones de seguridad y de servicios del ámbito afectado, que sean técnica y económicamente viables.

 

Por otra parte, hay que destacar que las posibles soluciones no son evidentes ni inmediatas, sino que requieren una planificación y estudio detallado y riguroso de la resolución del Ministerio de Transición Ecológica, con el objeto de la actuación y las necesidades a satisfacer dentro de la Red, del entorno y otros múltiples condicionantes.

 

Para finalizar, aprovecho la ocasión para felicitar a toda la ciudadanía estas Fiestas Navideñas y desearles un buen año 2020".