"Encaminamos el cerebro a una 'vagantería' funcional porque no lo usamos"

El catedrático Juan Antonio González coordina la XV edición de las Jornadas Científicas sobre envejecimiento en el Palacio de Congresos 

El Palacio de Congresos acogerá del día 8 al 11 de octubre la XV edición de las Jornadas Científicas sobre envejecimiento organizadas por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León.

Coordinadas por Juan Antonio González, catedrático y presidente de honor de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, estas jornadas buscan llegar al mayor número de ancianos posible "con el fin de que tengan conocimiento de las enfermedades propias de su edad y la manera de prevenirlas; es decir, buscamos dar cultura médica y divulgación", reconoce González.

Esta décimo quinta edición abrirá con la inauguración del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, a las 19 horas del lunes día 8, para que acto seguido sea el doctor Ignacio Toranzo Martinez (presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León) el que ofrezca la primera conferencia a las 19.15 horas bajo el título "El dolor en el anciano. Aportación del geriatra". Según el coordinador de las jornadas, Juan Antonio González, este es uno de los puntos más importantes, ya que el dolor hace que una persona reaccione y se mueva.

La segunda jornada del martes día 9, también a las 19 horas, será Manuel Gómez Benito (jefe de la sección de otorrinolaringología del Clínico y presidente del Colegio de Médicos de Salamanca) el que ofrezca una conferencia sobre la "Patología de garganta, nariz, oídos y cérvico-facial en adultos mayores". El propio Juan Antonio González puntualiza: "Los sentidos son las puertas de entrada al cerebro y hacen que varíe el comportamiento de las personas".

El miércoles día 10 a las 19 horas será el turno de José Matías Tabernero Romo (catedrático y académico de número de la Real Academia de Medicina de Salamanca), cuya conferencia versará sobre "El riñón en el anciano". Un tema muy "extenso" como explica Juan Antonio González, pero de suma importancia para los mayores.

Por último, el propio Juan Antonio González será el encargado de cerrar las jornadas el jueves día 11 a las 19 horas con su exposición sobre "Demencias en el anciano". Para él "ni son dementes todos los que están diagnosticados, ni están diagnosticados todos los que son dementes". La base de su exposición se centrará en aclarar qué sospechas nos pueden indicar que una persona puede ser demente, ya que "un diagnóstico precoz es lo más importante", como él msmo afirma.

Los síntomas de una demencia, que pueden ser "la pérdida de memoria, un trastorno del movimiento o un deterioro del cálculo", como él mismo apunta, serán tratados también en su conferencia.

Sin embargo, Juan Antonio González reconoce que los más jóvenes están "encaminando su cerebro a una vagantería funcional porque no lo usan. Para prevenir una demencia hay que ejercitar el cerebro". Marcar los números de teléfono en lugar de pulsar sobre un nombre o realizar más cálculo mental son "ejercicios fundamentales para los jóvenes de ahora", asegura el catedrático.