Encajeras en pie de guerra: 300 participantes en los pasillos y una pequeña sala de un centro municipal
Cyl dots mini

Encajeras en pie de guerra: 300 participantes en los pasillos y una pequeña sala de un centro municipal

Las participantes en el encuentro de encajeras, en los pasillos del centro municipal Julián Sánchez 'El Charro'.

El traslado de un encuentro de encajeras y bordadoras, el palacio de Congresos al Julián Sánchez 'El Charro', genera malestar entre las participantes.

La falta de espacio para albergar a 300 personas ha generado importantes incomodidades en el encuentro de encajeras de este sábado en Salamanca. Las críticas no se han hecho esperar por parte del PSOE, y el grupo popular ha reconocido los hechos.

 

En  una nota, el PP ha explicado que la celebración del Encuentro de Bolillos y Bordado en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ ha desbordado la previsión inicial de asistentes, siendo superior al espacio habilitado e imposible el traslado a otros espacios municipales, incluso al pabellón anexo, utilizado en ese momento por los niños y adolescentes que participan en los Juegos Escolares. Al conocer esta situación, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por miembros del Gobierno Municipal, ha pedido disculpas en persona a la organización.

 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha lamentado en una nota de prensa lo que califica como "falta de organización y de previsión del equipo de gobierno municipal del PP y Ciudadanos" para el desarrollo del Encuentro de Bolillos y Bordado previsto para este sábado con motivo del 25 aniversario de la Asociación de Mujeres Barroca.

 

Según el PSOE, en un principio el evento iba a celebrarse en el Palacio de Congresos para lograr una mayor repercusión, pero el equipo de gobierno decidió cambiar el lugar de celebración y trasladarlo al pabellón del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’. El lugar concreto era la zona destinada a las exposiciones temporales que acoge este centro municipal y los pasillos.

 

La decisión fue comunicada a la organización del Encuentro de Bolillos y Bordado el jueves pasado, a dos días de su celebración, sin tener en cuenta que el espacio concedido no es, según el PSOE, "óptimo para albergar un evento de este tipo y sin importar la previsión de asistentes, más de tres centenares de personas procedentes de diferentes puntos de Castilla y León, así como de provincias como Cáceres, Ávila o Madrid".

 

Tal y como ha trasladado tanto la organización como varias asistentes al portavoz socialista José Luis Mateos, quien ha comprobado de primera mano la situación, más de cincuenta personas que se han desplazado desde Madrid para participar en este evento han decidido regresar al ver el panorama y comprobar que el espacio habilitado era, a todas luces, insuficiente para desarrollar la actividad con normalidad y en condiciones dignas y disfrutar de un encuentro que pone en valor este tipo de artesanía tradicional.

 

De hecho, la indignación ha llegado a tal punto que incluso han iniciado una recogida de firmas para trasladar su malestar por el espacio concedido por el Ayuntamiento de Salamanca, con Carlos García Carbayo a la cabeza, acompañado por Ana Suárez, a quienes no han dudado en tachar de “incompetentes” en la propia Plaza de la Concordia, lugar donde ha coincidido la instalación de expositores de los trabajos de bordado por la falta de espacio en el interior del centro municipal con un acto en homenaje a los represaliados por el franquismo, previsto a la misma hora.

 

Para los socialistas, "la situación de hacinamiento vivida esta mañana por las personas participantes en el Encuentro de Bolillos y Bordado, no es más que una nueva constatación de la falta de planificación, organización y previsión del equipo de gobierno municipal", incapaz hasta de gestionar la disponibilidad de las instalaciones municipales para la celebración de eventos de este tipo, con cambios de última hora y soluciones que en realidad lo que generan son enfado y decepción a la ciudadanía salmantina y el traslado de una imagen muy negativa de la ciudad a quienes la visitan.

 

El Grupo Municipal Socialista, ha mostrado su solidaridad y comprensión a la Asociación de Mujeres Barroca y pedirá la compensación de las molestias e inconvenientes provocados por las decisiones del Gobierno municipal a todos los grupos participantes en este encuentro.