En verano... no abandones a tu perro

(Foto: De la Peña)

'Tú no tienes a tu perro. ¡Tu perro te tiene a ti!’ ha sido el eslogan escogido para esta campaña de sensibilización en Salamanca con la que se pretende evitar el aumento de los casos de abandono de animales por parte de sus dueños, sobre todo, durante los meses de verano.

 

CONDUCTAS RESPONSABLES

 

- Es obligatorio identificar a todos los perros. Permite localizar al propietario en escasos minutos.

 

- Educa a tu perro desde que llega a tu hogar. Una parte importante de los abandonos de animales se debe a problemas de comportamiento que pueden evitarse con  una educación canina a tiempo. Además, en el trabajo de la educación con los hijos, los padres tienen la responsabilidad de transmitir a las nuevas generaciones valores como la responsabilidad, el cuidado y la protección animal.

 

- También se producen abandonos de cachorros por la falta de control sobre la reproducción de nuestras mascotas. La esterilización evita las camadas no deseadas y además reduce la posibilidad de fuga de animales.

 

- Adoptar animales en las protectoras y refugios de animales les proporciona una nueva vida. Además, la adopción suele ser fruto de una decisión meditada y responsable y contribuye a reducir la posibilidad de abandonos posteriores.

 

- El abandono conlleva graves consecuencias para los animales, tanto físicas como de bienestar. Puede derivar en accidentes de tráfico llegando a provocar, incluso, la muerte de personas. Además supone un gasto para los ciudadanos por el coste de los servicios de recogida y atención.

 

- Si encuentras un animal abandonado o extraviado avisa a la Policía Local.

Con la llegada de las vacaciones de verano aumentan los casos de abandono de animales por parte de sus dueños. Bajo el eslogan ‘Tú no tienes a tu perro. ¡Tu perro te tiene a ti!’, el Ayuntamiento de Salamanca promoverá a partir del viernes 2 de junio una campaña antiabandono en la que se difundirán conductas responsables contra el abandono de perros y otros animales de compañía.

 

El Parque del Baldío, junto a La Aldehuela, acogerá talleres básicos de educación canina para niños y adultos, de 18:00 a 20:00 horas, los días 3, 17, 24 y 30 de junio. Por otro lado, los parques de Jesuitas, Valhondo, la Plaza de Baleares y el parque de Don Juan Tenorio acogerán a la misma hora, los días 2, 9, 16 y 23 de junio, respectivamente, talleres de iniciación al Agility para perros a partir de un año y educados en obediencia básica. Estas iniciativas contarán con la colaboración de los perros de la Unidad Canina de la Policía Local.

 

Para la participación en cada uno de los talleres (con un límite de 8 plazas por taller) es necesario inscribirse en la sección de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca (calle Valencia 19, primera planta del Mercado de San Juan, o en el teléfono 923 245 575).

 

En suma a lo anterior el Ayuntamiento repartirá 200 carteles y 3.000 tarjetones relativos a la campaña antiabandono más otros 200 carteles anunciando los talleres Agility en clínicas veterinarias, tiendas de animales y centros municipales.

 

El año pasado los talleres de educación canina congregaron a 60 participantes (en cuatro talleres) y se desarrollaron medio centenar de talleres sobre tenencia responsable de animales para más de 1.000 escolares de Infantil y Primaria. Para el mes de noviembre ya están programados 56 talleres de educación en la tenencia de animales de compañía dirigidos a niños y jóvenes en edad escolar. Por otro lado, el Ayuntamiento puso en marcha otras campañas, como la dirigida a fomentar la recogida de heces caninas, en la que se repartieron 200 carteles, 4.000 folletos y 150.000 bolsas.

 

SERVICIO DE RECOGIDA DE ANIMALES

 

Según los últimos datos correspondientes al Registro Municipal de Animales, Salamanca cuenta con 17.949 animales inscritos. En el año 2016 se produjeron 1.541 nuevas altas y 560 bajas. A través del Servicio de Recogida de Animales, dependiente del Área de Medio Ambiente del Consistorio, se atendieron ese mismo año 169 avisos y se recogieron un total de 179 animales, siendo un 65% perros, un 31% gatos y el 4% restante animales de otras especies. En el 66% de los casos se destinaron a adopciones y en el 21% los animales pudieron ser devueltos al propietario.

En el caso de encontrar un animal extraviado o abandonado se deberá dirigir el aviso a la Policía Local (923 194 440).

 

11 NUEVAS ZONAS PARA PERROS

 

El Ayuntamiento de Salamanca creará once nuevas zonas para perros en la ciudad, pasando de las seis actuales a diecisiete, con más de 139.000 metros cuadrados para las mascotas.

 

El Consistorio destinará cerca de 140.000 euros a la creación de estos espacios que se ubicarán en los parques Chinchibarra (Garrido Norte), en la calle Nueva de San Bernardo, en el Paseo del Lunes de Aguas (Tejares), en Los Jerónimos (Prosperidad), en Vistahermosa, en la Plaza de la Concordia (Garrido Sur), en la calle Plasencia, en El Rollo, en la calle Alfareros (Pizarrales); en la calle La Radio, junto al Túnel de la Televisión (Rollo) y en los barrios de Los Alcaldes y El Zurguén. Todas estas zonas estarán perfectamente señalizadas, contarán con un vallado perimetral de madera que delimita el espacio y con muelle de cierre. Además, cada zona dispondrá de una fuente de agua, con diferentes alturas, para uso de perros y personas, y un “sanecan” (papeleras para excrementos de perros) donde depositar las bolsas con las deyecciones

 

PROGRAMA

 

Talleres de iniciación al Agility (para perros a partir de un año educados en obediencia básica.

  • Viernes, 2 de junio: zona para perros del Parque de Jesuitas, de 18:00 a 20:00 horas.
  • Viernes, 9 de junio: zona para perros del Parque de Valhondo, de 18:00 a 20:00 horas.
  • Viernes, 16 de junio: zona para perros del parque de la Plaza de Baleares, de 18:00 a 20:00 horas.
  • Viernes, 23 de junio: zona para perros del Parque de Don Juan Tenorio, de 18:00 a 20:00 horas.

 

Talleres básicos de educación canina, en el Parque del Baldío, de 18:00 a 20:00 horas.

  • Sábado, 3 de junio: para personas adultas.
  • Sábado, 17 de junio: educación canina para niños de 6 a 12 años. Dos sesiones (de 18:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas).
  • Sábado, 24 de junio: para personas adultas.
  • Viernes, 30 de junio: taller de cachorros para perros de 3 a 8 meses.