En una de las partidas de su vida, Unionistas maneja sus cartas como un perfecto tahúr
Cyl dots mini

En una de las partidas de su vida, Unionistas maneja sus cartas como un perfecto tahúr

Serna, portero de Unionistas

Partido muy serio de Unionistas de Salamanca que supo jugar con la necesidad del Deportivo de la Coruña y se afianzó en su fortaleza atrás para jugar sus bazas y arrancar un punto que es de oro (0-0).

En Riazor hablaban en la previa de 'final', en las filas de Unionistas se afrontaba el duelo con la idea de estar ante un partido histórico para el club sin duda por aquello de visitar a un equipo centenario y a uno de los estadios emblema del fútbol español pero también, y sobre todo, porque todos eran conscientes de que sacar cualquier cosa positiva de la visita a La Coruña supondría meter ya pie en esa Liga Pro que el equipo se está ganando a pulso. Un duelo con muchísimos alicientes entre el líder y el gran favorito de la categoría al ascenso que llegaba a la cita mucho más acuciado que su contricante porque su trayectoria no ha respondido a lo esperado. 

 

La necesidad absoluta or ganar era algo reconocido por los locales y después de ver la alineación sobre lo que planteó el partido Unionistas con varias novedades en su once. Sobre el papel Hernán Pérez, ante la ausencia de Acosta, buscaba proteger más su zona de retaguardia con un primer retoque en la banda. Garay por Rojo, más seguridad atrás renunciando quizás a las 'alegrías' ofensivas del lateral porque, tal y como se confirmó, el Deportivo tiende a acostarse sobre la banda por la que ataca Lara y había que evitar huecos inneceasarios por ahí. La otra gran novedad llegó arriba, aunque en este caso más hombre por hombre, con Diego Hernández por Aythami. También Álex Rey recuperaba puesto en el equipo titular. 

 

Tal y como estaba en el guión el Deportivo buscó una salida en tromba, haciéndose dueño y señor del balón y buscando a Lara para que pusieran balones centrados o buscara alguna carrera hacia dentro, aunque se toparon con Unionistas muy bien replegado, con las líneas muy juntas y dejando morir cada una de las llegadas de su rival con despejes sucesivos sin que Serna tuviera siquiera que intervenir. 

 

Fue pasado el primer cuarto de hora, y una vez que el Deportivo no pudo mantener el empuje inicial, cuando Unionistas dio un pequeño paso adelante y comenzó a poner en más apuros a la línea de creación de su rival. Un error en la entrega en esa zona de medios permitió recuperar para la carrera de Diego Hernández que soltaba el disparo nada más pisar área y se le iba arriba. Importante acción porque entre los problemas que tenía para encontrar huecos arriba y esa llegada, los locales entraban en dudas. Le faltaba movilidad al equipo de Rubén de la Barrera ante el orden y las ayudas de Unionistas que, poco a poco, cada vez se veía más cómodo sobre el campo.

 

El equipo salmantino no necesita estar llegando constantemente el área rival para sentirse bien. Es un conjunto que sabe jugar sin balón, que no se complica y prefiere el despeje donde sea que provocar un error y que espera su momento adelantando su línea de presión con el paso de los minutos. Lo pudo tener justo a la media hora de juego en una oportunidad clarísima tras una nueva recuperación en la medular, con pase rápido buscando la carrera en banda de De la Nava que la puso precisa hacia el primer palo buscando la llegada de Diego Hernández. Sin dejarla caer la enganchó el delantero y Abad evitó el tanto. 

 

El aviso estaba dado y hasta el descanso el Deportivo ya sí que parecía má centrado en no cometer un nuevo error que en encontrar soluciones arriba aunque justo antes de que pitara el colegiado para señalar la visita a vestuarios llegó el primer disparo entre los tres palos de los locales por mediación de Lara, que lo intentó desde fuera del área para que atrapara abajo Serna. 

 

Obligado a variar algo el Deportivo, se vio en la reanudación que regresaba al campo con la orden de finalizar jugadas sí o sí. Primeros minutos con varios disparos en cuanto se aproximaba al área con un Keko especialmente activo que además tuvo una clarísima oportunidad para marcar en una acción en la que remató de cabeza en el área pequeña un centro de Valín y topó con Serna. Oportuna aparición del portero de Unionistas como lo fue para los suyos la de Abad que por un pelo llegó a despejar un balón en segunda jugada que se aprestaba a empujar Ramiro hacia la portería. 

 

Echó mano de sus primeros cambios Hernán Pérez, con el recambio entre delanteros y la entrada de Viana primero y Nespral después y así reforzar más la zona medular y poner sobre el campo jugadores con los que intentar posesiones más largas en el momento en que se recuperaba el balón. Mientras no iba a la presión el Deportivo tocaban con calma atrás y sino arriesgar lo justo y buscar alguna acción rápida o centro preciso. 

 

En un centro desde lateral, con un despeje en semifallo de Garay que en todo caso evitó males mayores en la entrada al segundo palo de Miku, se volvían a generar dudas pero Unionistas es un equipo que da la sensación de que nunca se descompone, de que está siempre metido en la partida como un perfecto tahúr que no muestra debilidad tenga las cartas que tenga y, a su manera, te 'engaña', entendido como llevarte a la equivocación. Es como jugador de poker que sabes, que intuyes, que lleva poco o seguro menos que tú pero que ni siquiera necesita farolear. Se maneja tan bien con lo que tiene que te acaba por poner de los nervios y te rajas. Y si aun así lo intentas tiene un 'as bajo la manga', Serna y con él se acabó la partida.

 

El punto que a unos les vale de muy poco a Unionistas le deja muy cerquita de 'saltar la banca'. Queda menos

 

FICHA DEL PARTIDO
DEPORTIVO DE LA CORUÑA: Abad, Valín, Darik, Borja Granero, Salva Ruiz, Celso Borges, Agbo, Raí (Claudio, min. 81), Keko Gontán (Borja Galán, min. 78), Miku y Lara. 
UNIONISTAS DE SALAMANCA:  Serna, Íñigo Muñoz (Josué, min. 80), Cris Montes (Montes, min. 56), De la Nava, Diego Hernández (Aythami, min. 56), Garay, Lama, Marín y Álex Rey (Carmona, min. 80). 
ÁRBITRO: Álvaro López Parra, del comité cántabro. Tarjeta amarilla para Diego Hernández, Viana, Lama, Aythami. También al local Miku. 
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la duodécima jornada de fútbol de la temporada 2020-2021 en Segunda B en el Estadio Riazor.

Comentarios

Un diccionario, por favor... 01/02/2021 09:13 #3
Antes de escribir conviene tener un diccionario a mano. En este caso para saber que "tahúr" lleva tilde (se trata de deshacer el diptongo) y, sobre todo, para conocer el significado de la palabra... : ' Que es muy experto jugando a las cartas, los dados, etc., y lo hace con frecuencia, especialmente para apostar y ganar dinero sirviéndose de su habilidad o recurriendo al engaño y las trampas'.
Si si, tahur 31/01/2021 21:37 #2
.... del Tormes. Muy serio, con solvencia.
Javier 31/01/2021 21:36 #1
¡Bravo!, Unionistas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas