En Salamanca se destinan 1,5 millones para la inserción laboral de un centenar de personas

El Ayuntamiento de Salamanca destina más de 1,5 millones de euros a las entidades de economía social con el fin de favorecer la inserción laboral de un centenar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

La empresa de inserción Algo Nuevo ha cumplido 20 años de su constitución este lunes.  Actualmente, la entidad local colabora con las entidades de economía social Algo Nuevo, Miraverintegración, Centro Especial de Empleo de ASPRODES, La Encina y la cooperativa de iniciativa social Porsiete, fundamentalmente en los ámbitos de comida a domicilio, jardinería, control de plagas, limpieza de edificios, recogida y reutilización de aceite, ropa usada y reciclaje de aparatos eléctricos.

En este contexto se ha aprobado la reserva de un porcentaje de la contratación municipal para las entidades de economía social; está trabajando en la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales y ha adquirido cinco nuevos espacios donde puedan desarrollar su actividad y así poder competir en el mercado y ser más sostenibles.

El Ayuntamiento tiene un acuerdo con la empresa de inserción Algo Nuevo para la prestación del servicio de comida a domicilio, desde donde se da servicio a más de 400 personas y en la que trabajan actualmente 21 personas.

Además de la prestación del servicio de 'catering', la colaboración permite la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión y se impulsa el empleo local, ya que es una empresa con sede en el barrio de Buenos Aires.

El programa de Comida a Domicilio, que carece de lista de espera y que el año pasado atendió a 413 personas, un 18 por ciento más que el ejercicio anterior, tiene como finalidad facilitar un recurso que ayude a que las personas con limitaciones en la autonomía personal permanezcan durante más tiempo en su entorno familiar.