¿En qué situación está el futuro centro de salud de El Zurguén en Salamanca?

Sacyl ha indicado que el proyecto de este centro de salud en la capital está en elaboración o revisión de los planes funcionales.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado en la Comisión de Sanidad sobre la ejecución presupuestaria de 2017, respondiendo a la petición del grupo Ciudadanos. Sáez ha recordado que el presupuesto aprobado para 2017 ascendió a 3.477 millones de euros y que durante el ejercicio la Junta incorporó 640 millones adicionales, de los que 555 se destinaron a sanidad; el 87 % de los recursos adicionales se destinó a la sanidad pública.

 

Una parte de ese incremento -en torno a 300 millones- se aplicó al pago de facturas pendientes del ejercicio 2016; el resto se destinó a atender necesidades de gasto de Sacyl durante 2017. Por tanto, el presupuesto definitivo de la Consejería ascendió a 4.032 millones de euros y, descontando el pago de obligaciones de 2016, el gasto real de 2017 fue de 3.680 millones de euros.

 

El consejero ha destacado dos conclusiones iniciales: la insuficiencia del modelo de financiación vigente y la necesidad de su actualización para atender a las necesidades de gasto de la sanidad; y, en segundo lugar, la sanidad como prioridad política: a un incremento del presupuesto inicial del 5,37 % respecto a 2016 se añade la incorporación de 555 millones de euros durante 2017. Destaca, además, el plazo medio de pago a proveedores, que se situó en 0,83 días en Sanidad, el quinto mejor datos de todas las comunidades autónomas.

 

Castilla y León ha sido la Comunidad con mayor ejecución presupuestaria -97,41 % de su presupuesto definitivo frente al 94,13 % del total de comunidades-. Pues bien, la ejecución de la Consejería de Sanidad fue del 99,42 % En comparación con otras comunidades autónomas, destaca que el grado de ejecución en operaciones corrientes fue del 99,7 % sobre el presupuesto definitivo y del 117 % sobre el inicial, mientras la media de las comunidades es del 96,1 % y del 101,7 % respectivamente.

 

En cuanto a las operaciones de capital, la ejecución de Sanidad fue del 87,8 % sobre presupuesto definitivo, mientras la media de las comunidades fue del 68,8 %. El consejero ha subrayado la relevancia de estos datos, más aún en un ejercicio en el que el presupuesto fue aprobado en el mes de junio. 

 

El gasto sanitario por habitante fue el mayor hasta la fecha en Castilla y León, con 1.562 euros. El presupuesto definitivo se incrementó en 555,3 millones respecto al inicial, pasando de los 3.477 hasta los 4.032 millones de euros. La ejecución presupuestaria alcanzó el 99,4 %.

 

INVERSIÓN EN SALAMANCA

 

En el caso de Salamanca, es el programa de asistencia sanitaria el que ha absorbido la mayor parte de los recursos económicos y de actividad. Así, una de las principales actuaciones ha sido la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, donde se han reforzado los sistemas de información. Además, se ha contratado ya la fase I de la plataforma tecnológica de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia. Y también en 2017 fue aprobado, tal y como había sido comprometido el Plan de Cuidados Paliativos para Castilla y León 2017-2020 y el Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos. Además, se ha implantado el Modelo de Atención a las Enfermedades Raras y se ha creado la Unidad de Diagnóstico Avanzado en el Hospital de Salamanca.

 

Actualmente, se encuentran en fase de obras el centro de salud de Bembibre -la empresa adjudicataria fue declarada en concurso de acreedores y se ha tenido que tramitar un nuevo expediente de contratación en 2018- y los centros de salud de Carbonero El Mayor (Segovia) y San Pedro Manrique (Soria). En fase de licitación están los centros de salud de Burgohondo (Ávila), Salas de los Infantes (Burgos) y García Lorca (Burgos), mientras que en preparación de licitación de la obra está el centro de salud de La Magdalena (Valladolid).

 

En fase de redacción o adaptación de proyectos se encuentran Calzada de Valdunciel (Salamanca) y Villalpando y Parada del Molino (ambos en Zamora). Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y Sahagún, El Ejido y San Andrés del Rabanedo (León) se encuentran en fase de licitación de contratos para redacción de los proyectos, mientras que están aprobados los planes funcionales de Aguilar de Campoo (Palencia) y Segovia IV. Y en elaboración o revisión de los planes funcionales están el centro de salud y especialidades de Ponferrada II (León), el centro de salud del Zurguén (Salamanca) y el centro de salud Soria Norte. Asimismo, se está trabajando en la cesión del solar para la construcción del centro de salud de Villaquilambre (León).

 

En cuanto a las inversiones en Atención Especializada, destaca en primer lugar el Plan Director para la construcción del nuevo Hospital de Salamanca, que en 2017 ha certificado obra por importe de 35.046.346 euros -un 91 % de la anualidad prevista-. Además, se concedió una subvención en favor del Ayuntamiento de Salamanca para la construcción del vial de acceso por 4,8 millones.

 

Para el Hospital Clínico Universitario de Salamanca se han destinado 7,6 millones de euros que incluyen una nueva resonancia magnética, la actualización tecnológica de un acelerador lineal y la incorporación de un equipo de radioterapia intraoperatoria móvil.