En proyecto la mayor planta solar de Salamanca: 700.000 paneles en una zona natural protegida

El Ministerio de Transición Ecológica tiene sobre la mesa el estudio previo para montar una instalación fotovoltaica de más de 700  hectáreas en Arribes del Duero.

La localidad de El Manzano acogerá la que será la mayor planta fotovoltaica de la provincia, una instalación que será capaz de generar 230 MW con sus más de 700.000 paneles. El proyecto está desde finales de 2019 sobre la mesa y ha iniciado consultas este mismo día 31 de enero ya que debe someterse a un minucioso estudio de impacto ambiental por su ubiación: está en una zona protegida con importantes valores naturales.

 

Se trata del proyecto de la planta de El Manzano, en plena comarca de Arribes del Duero, rodeado de zonas protegidas. Ahí está previsto levantar una planta para generar 230 MW, con 728.640 paneles fotovoltaicos y una superficie real de 719,3 hectáreas, además de una línea eléctrica tiene de 13,7 kilómetros. El proyecto está en consultas por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que tiene la competencia para dar de paso o no los permisos ambientales de este tipo de iniciativas, y que ya tiene sobre la mesa la documentación.

 

El honor de ser la planta fotovoltaica más grande de Salamanca recaía en los últimos tiempos en el proyecto de Valdelosa y Santiz. Sus cifras, 238.710 placas solares repartidas en dos áreas, un total de 450 hectáreas que generarán en conjunto 110 megavatios. Ya está en funcionamiento tras una inversión de 55 millones de euros, pero ahora se ve superada en el trono de la más potente de la provincia.

 

La de El Manzano se ubica en una zona que desde hace años alberga producción eléctrica gracias a las hidroeléctricas, y afecta además de al municipio citado a los de Ahigal de Villarino, Pereña y Villarino por la línea eléctrica de evacuación de la producción. Según la memoria presentada al ministerio, la planta será capaz de generar 528.862.000 KWh/año, con puntas de producción en junio, julio y agosto, los meses de mayor exposición solar.

 

 

Para su ubicación se manejan dos alternativas. Por un lado, un emplazamiento relativamente llano, que no afecta a cauces principales, sin accidentes geográficos destacados en planta y trazado línea. No habría afección a espacios naturales protegidos pero sí a hábitats, y está a 13,7 kilómetros de Villarino. La segunda alternativa es un emplazamiento cruzado en perpendicular por dos arroyos y la línea eléctrica de evacuación debería salvar el embalse de La Almendra; no tiene afecciones a espacios, pero sí a hábitats. Está a 40 kilómetros de Villarino.

 

El de la afección a valores naturales en una zona que cuenta con diversas figuras de protección es un aspecto importante. El trazado de la línea eléctrica de evacuación (13,7 Km) se dispondrá en paralelo a una línea ya existente y que discurre puntualmente por tres zonas protegidas de la Red Natura 2000, la Zona de Especial Protección para las Aves de Arribes del Duero, la Zona de Especial Conservación de Arribes del Duero y el parque Parque Natural de Arribes del Duero, el tramo de afección se estima de 550 metros. Asimismo, el trazado de la línea afecta a la zona de aves del Rio Huebra en una longitud de unos 11 km.

 

No obstante, tanto la planta como al línea de evacuación eléctrica se ubican fueran del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación de la Cigüeña negra y el Plan de Conservación del águila perdicera, las dos 'joyas' de la fauna de Arribes del Duero, que afectan básicamente a los ríos Tormes, Uces y Duero, a una distancia de entre 8 y 19 kilómetros de la planta solar y a 1 kilómetro del punto más cercano de la línea de evacuación.

Comentarios

PONESIS CUALQUIER BARBARIDAD 06/02/2020 20:00 #10
¿DESDE CUANDO EL MANZANO ESTÁ EN LAS ARRIBES DEL DUERO? LO HAN CAMBIADO DE SITIO? NI PERTENECE A LAS ARRIBES Y MUCHO MENOS AL PARQUE NATURAL
. 04/02/2020 07:55 #9
Y dale con Valdelosa y Santiz, que las placas están en terreno de Valdelosa y Palacios del Arzobispo señores
Golfista 03/02/2020 10:28 #8
El día que se investigue la instalación de la planta de Zarapicos algún político retirado temblará.
Carlos 03/02/2020 00:17 #7
Hay un pueblo cerca de Guijuelo llamado Salvatierra de Tormes donde no hay ningún espacio protegido y sería un buen lugar para construir semejante planta y no destrozar las Arribes animales.
Rosa 02/02/2020 23:47 #6
Esto es un escándalo, una vergüenza. Habrá que llevar a la empresa promotora a los tribunales.
Juan Luis 02/02/2020 21:23 #5
Mira que hay secarrales en Salamanca, sin valor ninguno, donde poder instalarla. Pues no, la van a ubicar en una zona protegida. Ya nos enteraremos quién se llena los bolsillos con la operación.
O s 02/02/2020 16:23 #4
La planta solar de Valdelosa, Palacios del Arbispo y Santiz ha sido un fraude total y absoluto por parte del promotor Solaria y su contratista principal Bester, no han pagado casi 6 m€ a los distintos suministradores y han obtenido autorización engañando a la administración. En la actualidad esta semi destrozada de un siniestrado provocado por el viento. Se está trabajando en su reparación con un gran riesgo. Esperemos q las autoridades actúen
Tchepo21 02/02/2020 12:24 #3
Poderoso caballero es don dinero
yomismo 02/02/2020 11:43 #2
No hay más sitios ,¿verdad?.
Julio 02/02/2020 07:58 #1
Para la planta de Valdelosa y Santiz hubo que arrancar muchas encinas y alcornoques. Las plantas de energía solar no pueden hacerse a costa de cualquier cosa.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: