"En otros países los productos cárnicos no tienen las condiciones sanitarias de España, pero no nos daremos cuenta"
Cyl dots mini

"En otros países los productos cárnicos no tienen las condiciones sanitarias de España, pero no nos daremos cuenta"

Agricultores y ganaderos no paran por el Estado de Alarma para garantizar los suministros a la población, lo cuenta el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado. 

Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca (Foto: Cedida Asaja)

Agricultura y ganadería es uno de los sectores que no han parado ni un solo segundo durante este Estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus desde hace casi dos meses. Además de ser necesario continuar con su actividad para garantizar los cultivos y productos, así como el bienestar del ganado, son los encargados de abastecer las materias de primera necesidad.

 

Una cuestión que desde algunas organizaciones agrarias como Asaja Salamanca, esperan que sirva para que ciudadanos y políticos sean conscientes de que son un "sector fundamental y básico" y de ahí la necesidad de ayudarles para poder proporcionar alimentos a los ciudadanos a un precio justo. Lo cuenta su presidente, Juan Luis Delgado, quien deja claro que de no ser por su trabajo "es probable que el país hubiera sufrido hambruna, ha sido una gran responsabilidad". 

 

La crisis por la pandemia ha pillado a agricultores y ganaderos inmersos en un momento de reivindicaciones que se vio "frenada de golpe y porrazo" para poder ofrecer toda su colaboración y trabajo a los ciudadanos. Los trabajos en el campo "no paran" y, aunque no se les han trasladado unas medidas concretas al tratarse de una actividad que realizan en solitario aseguran "no tener problemas, hemos trabajado con total normalidad"... eso sí, siempre, "respetando" las recomendaciones y con las debidas medidas de seguridad. 

 

 

En lo que se refiere a la climatología, Delgado asegura que "es un año excepcional, muy bueno, nada que ver con todos los demás... a buen seguro, abril sea un mes que nadie recuerde hasta ahora y más viniendo de lo que  que veníamos, 2017 y 2019 fueron catastróficos". Pero lo que les preocupa realmente son los precios, "es cierto que en algunos productos ha aumentado, sobre todo en lo que consumimos en los hogares y que se vende en supermercados". 

 

Todo lo contrario de lo que les ha pasado a ellos a la hora de vender. "Todos nuestros productos han bajado de precio. Es cierto que hay muchos de ellos que están destinados mayoritariamente a la hostelería. Lechazo, tostón, chuletones, parte del ibérico... están teniendo problemas muy serios para salir. Pasa lo mismo con los lácteos, se están penalizando a los productores nacionales". 

 

PÉRDIDAS PRODUCTOS 

En lo que se refiere a las pérdidas, el máximo representante de Asaja Salamanca, pone un ejemplo. "En el caso del lechazo, la mitad de la producción va destinada a la época de primavera, Semana Santa y eventos como bautizos y comuniones, que es cuando se celebran muchas fiestas. La mitad de la producción del ovino, que por normal natural suele parir de cara a primavera, la estamos dando a mitad de precio, con lo cual, vamos a recoger la mitad de los ingresos". 

 

Otro de los claros ejemplos es la ternera. Salamanca tiene alrededor de 600.000 bovinos en toda su provincia. "Está siendo muy perjudicada, buena parte de la producción de la canal de la ternera es el chuletero, lo que va destinado a la hostelería ya que no hay hábito de consumirlo en los hogares... por lo que se está resintiendo. Eso supone que algo más del 25% de la canal está teniendo dificultades para salir". Les "salva" el mercado exterior, "tenemos buena salida para sacar lechazo a países árabes para canales de bovino". 

 

Ha recordado la "calidad y la sanidad" de los productos agrícolas. "Esta enfermedad es una pandemia, se ha transmitido de los animales a las personas, hay que ver las consecuencias que eso tiene. En los países desarrollados de Europa esto no pasa tan fácilmente, pero en otros, como Asia, que cada año se produce una enfermedad de este tipo, menos agresiva afortunadamente... no tienen esas condiciones sanitarias". Delgado cree que "nos daremos cuenta y seguiremos haciendo lo mismo y lo pagaremos". 

 

La organización charra continúa tramitando los expedientes de la Política Agraria Común (PAC) a través de emails y vía telefónica, y, dado el escenario de crisis sanitaria, la Unión Europea ha ampliado el plazo para cumplimentar dichos expedientes hasta el 15 de junio. 

 

LA LONJA

Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca, ha aprovechado además el momento para hablar sobre los movimientos especulativos de la lonja durante las últimas semanas. "Me han parecido fatal, me posicioné en contra de lo que venían tratando de hacer los tratantes. Desde la primera semana ya pidieron a La Diputación que dejaran de cotizar los terneros de vida... me parece injustificado totalmente, no había argumentos en aquel momento para decir que se había ralentizado el mercado". 

 

Lo siguieron haciendo las siguientes semanas, "el sector vendedor se ha portado muy bien y se han mantenido conforme el mercado iba pidiendo, dependiendo de la oferta y la demanda. Ha sido un acto totalmente especulativo", ha lamentado. "No pueden tirar por tierra el trabajo y saltarse los contratos". 

 

Finalmente, ha dado especial importancia a la labor del sector agrario. "Ha quedado demostrado que somos un sector prioritario. Podemos prescindir de muchas cosas... se puede vivir sin el fútbol, sin centro comercial pero no sin alimentos. Lógicamente estos salen del Sector Primario, no de las grandes superficies". Por todo ello, espera que la sociedad "se de cuenta de la importancia de tener un sector fuerte y que pueda abastecer como lo hemos hecho"