En marcha las dos cámaras que vigilan en Salamanca el uso del cinturón de seguridad

La DGT pone en funcionamiento las cámaras que grabarán el uso del cinturón. De momento no multarán, pero a partir de junio la sanción será de 200 euros y tres puntos.

La DGT ha puesto en funcionamiento este martes las cámaras que vigilarán el uso del cinturón de seguridad en las carreteras. En concreto, son 225 en toda la red de carreteras, de las que dos corresponden a la provincia de Salamanca. Estas cámaras permiten detectar si los conductores llevan o no puesto el cinturón de seguridad y es una de las medidas anunciadas por Tráfico para reducir la siniestralidad vial. Por este motivo, y de momento, no multarán.

 

Durante los dos primeros meses, hasta mediados de junio, los conductores que sean detectados sin llevar puesto el cinturón de seguridad sólo serán advertidos. A partir de entonces, sí se empezará a aplicar la multa que es de 200 euros y de tres puntos menos en el carné, pero sólo a los turismos. El resto de vehículos (autobuses, taxis, ambulancias, vehículos de policía y bomberos, vehículos del cuerpo diplomático, etc.) se sumarán trascurridos seis meses.

 

Los radares se ubican tanto en carreteras secundarias (el 60%) como en autovías (40%) en los puntos kilométricos donde se han producido accidentes con víctimas mortales que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. En el caso de Salamanca, se reparten a medias: uno en la A-62 y otro en la N-620.

 

En 2015, 159 de los fallecidos que circulaban por vías interurbanas en turismos y furgonetas no llevaban puesto este elemento de seguridad. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos.