En marcha la quinta prórroga del estado de alarma: será la última y durará hasta el 27 de junio
Cyl dots mini

En marcha la quinta prórroga del estado de alarma: será la última y durará hasta el 27 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegando al Congreso. Foto: EP

Será la quinta y última prórroga de esta situación si logra los apoyos necesarios. Permitirá que el estado de alarma pueda levantarse antes en aquellos territorios que hayan culminado la desescalada.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes solicitar al Congreso de los Diputados una quinta y última prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 27 de junio, han confirmado fuentes del Ejecutivo y parlamentarias.

 

La fecha figura ya en el decreto que se ha elevado a la reunión del Consejo de Ministros de este martes y a cuyo borrador ha tenido acceso la Cadena Ser. Una de las principales novedades que incorpora el texto, más allá de la duración de la prórroga, que por primera vez es de poco más de un mes, a diferencia de los 15 días habituales, es que permitirá que el estado de alarma pueda levantarse antes en aquellas provincias, islas o unidades territoriales que hayan superado todas las fases de la desescalada.

 

Una opción que ya avanzó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, en su comparecencia este lunes ante el Congreso de los Diputados, y que se materializa en el decreto. El apartado sexto del decreto prevé que la superación de todas las fases del plan de transición hará que "queden sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en las correspondientes provincias, islas o unidades territoriales", al objeto de que las restricciones impuestas por el estado de alarma sólo permanezcan allí donde sean "indispensables". De este modo, este punto sexto desarrolla el modelo de alarma "gradual" que viene defendiendo el Gobierno.

 

El Ejecutivo centra sus esfuerzos para sacar adelante esta medida en Ciudadanos y ERC. La formación que dirige Arrimadas no parece favorable a una declaración a tan largo plazo mientras que los representantes independentistas el apoyo de su partido depende del retorno de competencias, una prestación a familias con hijos, que los ayuntamientos puedan disponer del dinero que tienen en caja y que se retome la negociación política entre la Generalitat y el Estado.