En marcha el primer estudio cerebral destinado a prevenir enfermedades neurológicas
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

En marcha el primer estudio cerebral destinado a prevenir enfermedades neurológicas

Cerebro (Foto: E. P.)

El objetivo del estudio es identificar biomarcadores de enfermedades cerebrales y objetivos para prevenir y curar trastornos neurológicos.

El hospital Cleveland Clinic (Estados Unidos) ha lanzado el primer estudio cerebral dirigido a diagnosticar y prevenir enfermedades neurológicas antes de que aparezcan los primeros síntomas y, para ello, recopilará datos de hasta 200.000 personas durante 20 años.

 

El objetivo del estudio es identificar biomarcadores de enfermedades cerebrales y objetivos para prevenir y curar trastornos neurológicos. El equipo de investigación apunta que una de cada seis personas en todo el mundo tiene una enfermedad neurológica como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, un accidente cerebrovascular o la epilepsia.

 

A pesar de que la comunidad médica ha aprendido a manejar algunos síntomas de los trastornos cerebrales, sigue siendo un desafío predecir quién se enfermará o cómo curar, o incluso detener la progresión de, estas enfermedades una vez que se diagnostican.

 

"Interrumpir las enfermedades neurológicas es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y motiva a nuestros médicos y científicos todos los días. Al iniciar un estudio de esta magnitud, tenemos el potencial de descubrir las causas de los trastornos neurológicos y lo que sucede antes de que los síntomas se vuelvan evidentes: la fase silenciosa. Nuestra esperanza es cambiar el curso de la neurodegeneración, con el objetivo a largo plazo de curar enfermedades en sus etapas más tempranas, años antes de que se manifiesten los síntomas. Lograr esto será un gran regalo para nuestros hijos y nietos. Podemos mejorar la atención neurológica para las próximas generaciones", ha sostenido el investigador principal, Andre Machado.

 

La fase inicial del estudio inscribirá a 10.000 voluntarios durante los primeros cinco años que serán examinados e investigados a fondo. Esto incluirá adultos de 50 años o más sin ningún trastorno neurológico conocido o adultos neurológicamente sanos de 20 años o más que tengan un familiar de primer grado diagnosticado con esclerosis múltiple. Los voluntarios no tienen que ser pacientes actuales de la Clínica Cleveland.

 

Los participantes se someterán a evaluaciones anuales que incluyen exámenes neurológicos, análisis de sangre, escáneres de retina ocular, resonancias magnéticas cerebrales, EEG y estudios del sueño y otras pruebas de función cognitiva. Utilizando herramientas informáticas avanzadas, los investigadores recopilarán puntos de datos de los voluntarios del estudio.

 

En conjunto, estos puntos de datos formarán una línea de tendencia para capturar los factores de riesgo genéticos y los cambios moleculares, estructurales, neurofisiológicos y cognitivos de memoria invisibles en el cerebro a lo largo del tiempo. Los investigadores buscarán "huellas dactilares de enfermedades" para ayudar a guiar los medicamentos preventivos y de diagnóstico.

 

Al investigar a personas sanas en riesgo en el transcurso de 20 años, aprenderemos qué le sucede al cerebro y al cuerpo antes de que se diagnostique una enfermedad neurológica. Esta investigación nos ayudará a comprender los mecanismos de las enfermedades cerebrales y conducirá al diseño de tratamientos preventivos para enfermedades neurológicas. Esto es medicina de precisión en su mejor forma", ha concluido el investigador Imad Najm.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: