En marcha el primer catálogo para proteger los ejemplos de arquitectura moderna en Salamanca

El edificio de la antigua fábrica de Plásticos Durex en Salamanca.

El consistorio elaborará un listado que complemente las otras figuras de protección patrimonial. Bajo este paraguas estarían construcciones modernas como el DA2, el CAEM, mucha facultades y edificios de la Usal...

El Ayuntamiento de Salamanca va a plantear la elaboración de un catálogo que recoja los ejemplos de arquitectura moderna que quedan fuera de las figuras de protección habituales, pero que pueden ser tenidos en cuenta a la hora de su conservación o de regular las actuaciones que se puedan autorizar en su estructura o fachada.

 

Así lo ha comprometido el equipo de Gobierno tras el caso del Edificio España, que será derribado en su totalidad, incluida la fachada, a pesar de que es una construcción de los años 50 del pasado siglo y su estampa es muy reconocible entre los salmantinos. Este nuevo catálogo se va a incluir en los trabajos del pacto por el patrimonio que quiere desarrollar el consistorio, y que tiene el precedente del acuerdo entre PP y PSOE la pasada legislatura.

 

Muchas facultades del nuevo campus y también del de Ciencias, la Escuela de Artes y Oficios de la avenida Filiberto Villalobos, la biblioteca Gabriel y Galán, el edificio de Neurociencias, el Palacio de Congresos de Castilla y León, el CAME, el DA2, el edificio de viviendas de la calle Prior, el edificio sede de Plásticos Durex... son ejemplos que van desde mediados del siglo XX hasta comienzos del XXI y que merecerían algún tipo de protección por ser ejemplos de arquitectura moderna.