"En la zona en la que se encuentra Berkeley el paro va a desaparecer"

Francisco Bellón, director general de Operaciones de la compañía minera (Foto: De la Peña)

El director general de Operaciones de la compañía minera, Francisco Bellón  tiene previsto adjudicar "antes de finales de año" los contratos principales para comenzar las obras de la explotación de la mina de uranio en Retortillo.

Berkeley Minera España tiene previsto adjudicar "antes de finales de año" los contratos principales para comenzar las obras de la explotación de la mina de uranio que tiene previsto poner en marcha en Retortillo (Salamanca). "En la zona en la que nos encontramos el paro va a desaparecer". 

 

El director general de Operaciones de la compañía minera, Francisco Bellón, ha explicado que, incluso antes de esas fechas, la empresa adjudicará otros de actuaciones "preliminares" para un proyecto que está "absolutamente desarrollado" y en el que trabaja la entidad para incorporar posibles ampliaciones en la zona.

 

Sobre las críticas de plataformas y partidos que se oponen a la iniciativa, Bellón ha insistido en que Berkeley no tiene "nada que esconder", pues el proyecto se sustenta en "cuatro pilares fundamentales" que son "respeto por el medio ambiente, respeto total y absoluto sobre seguridad y salud, compromiso total con las comunidades locales y transparencia".

 

Por ello, en un encuentro con los medios en Salamanca, ha remarcado que las "dudas generadas" sobre su repercusión en la salud de los vecinos y en el medio ambiente "no se atienen a la realidad".

 

A este respecto, ha puesto de relieve que la empresa cuenta con permisos otorgados por administraciones que van desde las locales hasta las regionales, nacionales y europeas.

 

Bellón ha asegurado que "pondría las dos manos en el fuego" por la seguridad de una mina sobre la que "las autoridades competentes han concluido que no será perjudicial" y que, si bien contempla la presencia de un almacenamiento de residuos radioactivos, este será "de muy baja actividad".

 

A este respecto, ha indicado que el material depositado y "encapsulado" contará con un 90 por ciento menos de radioactividad, una vez regrese al terreno, que tal y como se encuentra actualmente en la misma zona.

 

Respecto a las mociones de partidos políticos que se han opuesto al proyecto, u otras que han mostrado sus discrepancias con ampliaciones, ha manifestado que es "un poco extraño" tal oposición cuando la iniciativa todavía no está en marcha.

 

Francisco Bellón ha explicado que la empresa estima que, tras cinco años de tramitación, las obras se completarán, de seguir adelante, en un tiempo de "18 a 20 meses" y luego empezará la labor de producción.

Comentarios

Fíate de la virgen y no corras..... 06/10/2017 11:15 #4
https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/sol-y-otras-formas-de-radiacion/radon.html Primero van a desaparecer los parados, luego el resto de personas, y al final, los que desaparecen del todo, son los de la empresa con los beneficios, dejando a personas envenenadas y una zona contaminada.
una nómina por 9 años, no cura el cáncer. 06/10/2017 11:08 #3
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/12/27/oncologia/1104167211.html Aquí podéis ver vuestro "futuro". La pena, que ese futuro no es exclusivo para los que apoyan la mina pq le dan una nómina, si no, que ese futuro les espera también a sus familias, y a las familias que están en contra, incluso que les destruirán su medio de vida.
Desaparece el paro, y las personas que se mueren por cáncer!! 05/10/2017 16:16 #2
Que el paro va a desaparecer???? Será por que los habitantes tendrán que abandonar la zona, por la contaminación creada. Mira lo que pasa en las minas: https://elpais.com/diario/1994/03/11/sociedad/763340414_850215.html Así que, queridos monigotes, que no veis mas allá de la nómina que os pagan estos envenenadores, aquí podéis leer los efectos que tienen en sus trabajadores!! A disfrutar de la radiación, que es muy buena para los poros!!!! Por cierto, estos mamapanes que hablan, a sus despachos no llega el gas radón. asi que, a seguir defendiendolos, durante 10 años como mucho, y luego a padecer las consecuencias!!! Disfrutar de lo contaminado!!!
mentira_bellon 05/10/2017 15:07 #1
como sigas asi la que va a tener paro cero es asturias... deja de traer empresas y gente de fuera y contrata a gente de salamanca

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: