“En la provincia van a cerrar centros escolares, sí, pero no por la crisis sino por falta de alumnos”

La directora provincial de Educación, Manuela Rosellón, señala también que en el “medio rural existen las mismas oportunidades que en la capital”

La educación está en boca de todos desde hace meses con motivo de los recortes anunciados por el gobierno que conllevan una reducción de plantilla y más horas de trabajo por el mismo precio. Y Salamanca tampoco se escapa a esta situación aunque desde la dirección provincial de Educación, la directora, Manuela Rosellón, asegura que van a tener que cerrar centros, “sí, pero no como consecuencia de la crisis ni de los recortes, sino por la falta de alumnos”, dijo.

Ése es uno de los puntos más conflictivos igual que el profesorado, que dedicará más horas de apoyo a la enseñanza de los alumnos por lo que aumentarán las 25 horas semanales en Primaria y 21 en Secundaria hasta las 30 y 25 respectivamente.

En cuanto al número de alumnos por escuela, hay un ratio establecido “que no se ha cambiado ni se va a cambiar por el momento, ni por recortes ni nada por el estilo porque la educación es primordial y esta medida se realiza de acuerdo a la legalidad vigente”, destaca Rosellón.

Se trata de 25 alumnos por cada unidad (aula) en Primaria, 30 alumnos en secundaria y 35 en Bachillerato, “a lo que hay que sumar un 10% más, cifra en que se puede aumentar este indicador”.

En lo que se refiere al mundo rural, esta medida cambia y el mínimo de alumnos para que una escuela esté abierta es de 4 alumnos en Primaria y 10 en Secundaria, “lo que significa el compromiso que adquirió el presidente Herrera con el mundo rural y que no renunciamos a la educación en el mundo rural que es de la misma calidad e igual que en la capital. De hecho, Salamanca y Castilla y León son dos de las zonas que presentan unos mejores índices de España”, señaló Rosellón.

El abandono escolar es otra de las preocupaciones y en la comunidad no es muy elevado, el 23%, teniendo en cuenta la media española de casi el 30% “y el objetivo es reducirlo poco a poco pero los resultados anuales del informe PISA no son malos”, dijo la directora provincial de Educación.

“No se va a cerrar ningún centro en Ciudad Rodrigo”
Por otro lado, Rosellón destacó que no se va a cerrar ningún centro escolar en la localidad de Ciudad Rodrigo “y no sé de dónde salió esa información porque es falso”. De hecho, representantes de FEVESA se manifestaron para impedir este cierre aunque en el encuentro que mantuvieron con Rosellón quedó clara la postura de la Junta de la negativa a cerrar ningún centro.

Carbajosa, con tercer colegio y sin instituto
Por último, la directora provincial confirmó algo que ya se sabía como es la paralización del instituto que lleva reclamando años Carbajosa con motivo de la crisis, mientras que el tercer colegio de la localidad sí se construirá en el periodo establecido.