En La Almudena y con honores militares: lo que quiere la familia Franco para el segundo entierro del dictador
Cyl dots mini

En La Almudena y con honores militares: lo que quiere la familia Franco para el segundo entierro del dictador

Catedral de La Almudena en Madrid

La familia presenta sus alegaciones al decreto para sacar al dictador del Valle de los Caídos y marca sus condiciones para un segundo entierro.

La Fundación Nacional Francisco Franco ha presentado este lunes un escrito de alegaciones al proceso iniciado por el Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar el cuerpo del dictador del Valle de los Caídos en el que pide personarse en la causa. Fuentes de la fundación han señalado a Europa Press que se consideran "parte" y que desean "ejercer su derecho de petición". No obstante, desconocen si finalmente podrán personarse ya que, como explican, en esta vía "prima la arbitrariedad política y no el derecho". En caso de no conseguir que salgan adelante sus alegaciones, ha fijado algunas condiciones para el nuevo enterramiento.

 

Entre los detalles de ese proceso, la familia ha mostrado sus deseos sobre el lugar y la forma en la que quieren que vuelva a ser enterrado el dictador. Por un lado, quieren que sea sepultado en La Almudena, una basílica en el centro de Madrid.  El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha manifestado que no puede oponerse a que los restos del dictador sean enterrados en la cripta de la catedral de la Almudena, al tiempo que ha subrayado que la Iglesia "acoge a todas las personas".

 

En este sentido, ha recordado que la familia tiene una propiedad en la cripta y ha especificado que la cripta es una parroquia y no la catedral. "Hay una propiedad de Franco y, naturalmente, como cualquier cristiano, tiene derecho a poder enterrarse donde ellos crean conveniente", ha subrayado para añadir que, en cualquier caso, "no es un problema del Arzobispo ni de la Iglesia".

 

Además, la familia ha pedido que el dictador sea enterrado con honores militares. Para ello, han invocado el cumplimiento de un decreto de 2010 que regula estos honores y recoge la interpretación del himno nacional completo, con arma presentada, una descarga de fusilería y la salva de cañonazos que corresponda. Los honores militares establecidos en 2010 están reservados al Rey y la familia real, el presidente del Gobierno y altos mandos del Ejército. El dictador ya recibió honores militares tras su muerte en 1975: su cuerpo fue transportado en un féretro llevado por un camión militar desde el arco de La Moncloa hasta el Valle de los Caídos.