"En función de lo que suceda podemos correr el riesgo de ser irrelevantes y desaparecer"

Luis Rodríguez, alcalde de Pereña, ve a Patxi López la opción más razonable porque cuenta "con la mayor capacidad para cerrar esta herida". Asegura que le gustaría que el ganador integrara a los perdedores "pero me temo que algún ajuste de cuentas habrá".

El alcalde de Pereña, Luis Rodríguez, lidera el grupo de apoyo a Patxi López, al que ve como el más preparado para el difícil momento del PSOE, que va a exigir coser un partido aparentemente partido. Su diagnóstico sobre esta cuestión es el más duro. "No creo que haya riesgo de ruptura. En todo caso en función de lo que suceda podemos correr el riesgo de ser irrelevantes y desaparecer", aunque reconoce que puede haber fractura "si algún compañero piensa en una escisión". "En función de cómo lo hagamos podemos ir a la irrelevancia electoral como otros partidos de Europa".

 

Sobre la solución para esta dispersión y polarización entre candidatos, "me gustaría que fuera el que fuera quien gane tenga la generosidad y la humildad de integrar y que los que pierdan tenga la generosidad de integrarse". "Pero me temo que no va a haber esa humildad y algún ajuste de cuentas habrá", mantiene. "No creo que Pedro Sánchez pueda integrar a Eduardo Madina, como tampoco creo que Susana Díaz pueda integrar a Odón Elorza", citando a dos de los apoyos más radicales que tienen uno y otro candidato. No descarta 'purgas' porque habitualmente "en la izquierda ha pasado".

 

Por eso, defiende que la opción más razonable es la elección de Paxti López, al que ve "con la mayor capacidad para cerrar esta herida".